Noticias Locales

DEFENSORÍA EXHORTA AL GOBIERNO A EXIGIR VENTANAS ABIERTAS EN TRANSPORTE

Para mitigar contagios de COVID-19:

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, expresó que el gobierno debe exigir ventanas abiertas en vehículos de transporte público de pasajeros para prevenir contagios de covid-19.

En Chimbote, hay un promedio de 8 mil vehículos de servicio de transporte urbano y existe evidencia científica que ventilación de ambientes congestionados evita enfermedades respiratorias como el SARS-CoV-2, señaló.

“La propuesta es que el Gobierno nacional establezca la obligatoriedad de contar con un precinto que impida el cierre de las ventanas o, si el transportista lo prefiere, el retiro de las mismas, debido a la imposibilidad de que los inspectores de transporte y los efectivos de la Policía Nacional, estén pendientes de todas las ventanas de cada unidad de transporte”, señaló la Comisionada.

La Municipalidad Provincial del Santa tiene registrado a 118 empresas y más de 8 mil vehículos de transporte urbano que brindan sus servicios tanto en la zona urbana como rural.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha dispuesto que las ventanas de los vehículos de transporte público urbano de pasajeros se encuentren abiertas durante la prestación del servicio.

Esta medida, aunada al menor aforo por vehículo, el uso correcto de mascarillas y protectores faciales, así como el incremento de la flota y su frecuencia, es uno de los pilares fundamentales en la prevención del COVID-19.