Política

JUECES DE CASO “LA CENTRALITA” REDUCEN PENAS MÁS ALLÁ DE LAS PERMITIDAS, DENUNCIA ABOGADA

Defensa de César Álvarez advierte grave irregularidad:

Seis procesados en el juicio del caso conocido como La Centralita pretenden librar la cárcel buscando acogerse a la figura de conclusión anticipada por la cual se declararían responsable de los delitos que se les juzga a cambio de dictarles una pena de cárcel condicional que evitaría que terminen tras las rejas.

Esos procesados son Evaristo Chauca Huete, Abel Ramírez Huayaney, el ex sacerdote Ildefonso Espinoza Cano quien es representante legal de una persona jurídica incluida en la acusación y los empresarios Jorge Barreto Burgos y Oscar Esquivel García, según lo informó la abogada Yessika Arteaga Narváez, defensa técnica del principal imputado, el ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

De acuerdo a la acusación fiscal, estas personas son procesadas por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos habiendo solicitado penas de cárcel de entre 8 a 17 años. El fiscal del caso ha admitido la solicitud en medio del cuestionamiento de la abogada defensora de Álvarez Aguilar.

En el caso de Barreto Burgos y Oscar Esquivel García, el Juzgado Penal Nacional Colegiado aprobó el acuerdo y los condenó a 4 años de prisión suspendida por el periodo de 3 años. En cuanto a la reparación civil no hubo acuerdo y se conocerá al final del proceso penal.

Sobre Evaristo Chauca Huete y Abel Ramírez Huayaney, aún no se pronuncia el Juzgado Penal Colegiado Nacional porque viene evaluando la reducción de la pena. Este viernes, los jueces emitirán su decisión. Sobre Corporación del Norte, la empresa que representa Idelfonso Espinoza y que está referido únicamente a un tema civil, aún no se pronuncia el colegiado.

La abogada Arteaga Narváez  cuestionó este acuerdo aceptado por el representante del Ministerio Público por cuanto se estaría reduciendo la pena de cárcel de manera excesiva y por encima de lo permitido legalmente. Dijo que es inadmisible que se reduzca de 17 años a 4 años suspendida a 3 años.

Igualmente cuestionó la aplicación de la figura de la conclusión anticipada y una reducción indebida de la pena a imponer, que tendría como único propósito declarar posteriormente en contra de su patrocinado César Álvarez Aguilar.

Como quiera que los procesados se han declarado culpables, la abogada Yessika Arteaga Narváez exhortó a que los juzgadores pidan la corroboración de los dichos que puedan sostener en contra de su patrocinado.

La letrada no duda que los mencionados procesados tengan que responsabilizar a su patrocinado únicamente con la intención de librarse de ir a purgar prisión a un Penal.

Frente a dicho panorama, la abogada Yessika Arteaga espera que los jueces de la Sala Penal Nacional efectuen un control de legalidad eficaz, pues de lo contrario considera que de prosperar la reducción de penas de cárcel de hasta 3 años condicional estaría creando un nefasto precedente que se podría utilizar en otros juicios.