En caso “La Centralita”:
La sacó barata. El “comando” Evaristo Chauca Huete se libró de ir a la cárcel y fue condenado a 4 años de prisión suspendida a 3 años por el caso “La Centralita”, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y convertirse en testigo impropio en contra de su exjefe César Álvarez Aguilar, presunto líder de la organización criminal, que reconoció haber integrado.
La decisión fue tomada por los tres jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado Nacional al aprobar el acuerdo al que arribó el Ministerio Público con el procesado Evaristo Chauca Huete, rebajándole la pena de 10 años 6 meses de cárcel efectiva que solicitó inicialmente a 4 años suspendida en su ejecución por 3.
Para ello, la Fiscalía sostuvo ante el Juzgado que la pena partía del mínimo legal de 8 años y que se tenía que reducir los 3 años que Evaristo Chauca Huete estuvo en prisión con lo cual la pena bajaba a 5 años. Luego se aplicaba el beneficio penitenciario de conclusión anticipada y la pena se descontaba en 8.5 meses, pero la Fiscalía consideró 9 meses, quedando una pena de 4 años con 3 meses de prisión.
Finalmente, la Fiscalía pidió reducir la pena en 3 meses porque el procesado tiene carga familiar y es un agricultor, pero fundamentalmente por COVID-19. Este acuerdo, fue revisado por los jueces y lo aceptaron, por consiguiente le impusieron una pena de 4 años suspendida a 3 años, con lo cual, Chauca Huete se salvó de ir a prisión.
El Juzgado Penal Colegiado Nacional sostuvo en su resolución que Evaristo Severino Chauca Huete confesó haber integrado la organización criminal presuntamente liderada por César Álvarez Aguilar desde enero del año 2008 hasta el 14 de Mayo del años 2014.
Además, Evaristo Chauca dijo haber sido un aparato de fuerza en favor de la organización criminal en representación del sector agrario, desde donde manejaba cupos de trabajo en favor de militantes de Cuenta Conmigo y otras personas a cambio de organizar marchas de apoyo al líder César Álvarez y en contra de sus oponentes.
Tras el acuerdo, Evaristo Chauca Huete quedó excluido del juicio oral a la espera que se defina la reparación civil que deberá pagar en favor del Estado. Sin embargo, fue propuesto como testigo impropio por la Fiscalía y habiendo sido condenado por aceptar los cargos, deberá narrar ante los jueces, cómo funcionaba la organización criminal que integró.