Noticias Locales

PESCADOR MUERE POR GASES TÓXICOS

En bodega de nave “Tiburón 9”, cargada de anchoveta:

  • Hombre de mar chimbotano, José Fernando Díaz Del Castillo murió en interior de lancha en el Puerto de Chancay.
  • Embarcación no pudo descargar por fuerte oleaje y después de tres días enviaron a otro personal a hacerlo, pero sin protección.

Un pescador chimbotano murió asfixiado por efectos de los gases producidos por las toneladas de anchoveta almacenadas hace tres días en la bodega de la embarcación “Tiburón 9” en el puerto de Chancay. Otro de sus compañeros también pereció al acudir en su ayuda.

La tragedia ocurrió ayer en horas de la mañana causando la muerte casi instantánea del tripulante chimbotano José Fernando Díaz Del Castillo, vecino de la urbanización Los Pinos de Chimbote.

Según información preliminar, José Fernando Díaz Del Castillo fue convocado por su empleadora Pesquera Caral para que junto a otros compañeros trasladen la embarcación Tiburón 9 para la descarga, porque en razón del fuerte oleaje la nave no pudo hacerlo hace tres días.

Fue en esas circunstancias que José Fernando Díaz Del Castillo habría ingresado a la bodega sin las medidas de protección que según algunos testigos, la empresa no se los había proporcionado. Cuando sufrió un desmayo, su compañero Humberto Borja Zegarra intentó ayudarlo, pero también se desvaneció por los gases tóxicos y falleció.

En la desesperación, sus compañeros lograron sacar los cuerpos y los trasladaron al Hospital de Chancay donde solo se certificó su muerte. Uno de los hermanos de Humberto Borja Zegarra denunció que todos los pescadores que fueron obligados a descargar la anchoveta no contaban con los implementos de seguridad.

“La carga de anchoveta tenía más de tres días porque no pudo ingresar por el oleaje, ahora, al parecer sin los permisos, han intentado ingresar la descarga a la fábrica y llamaron a un grupo de pescadores que no eran los tripulantes iniciales porque muchos se negaron por el temor a los gases y esto es lo que ha ocurrido” señaló Alejandro Borja Zegarra.

La noticia causó conmoción ayer en Chimbote porque José Fernando Díaz Del Castillo era un vecino muy querido en la urbanización Los Pinos de Chimbote.