Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

COLAS POR VACUNAS

“La desesperación, señor”. Esa fue la respuesta de una joven que ayer por la mañana acompañaba a su madre en las afueras del colegio Augusto Salazar Bondy, en Nuevo Chimbote, y que tenían el ticket Nº 92 y esperaban su turno para la vacuna. La pregunta fue simple, ¿Por qué razones tuvieron que pasar la noche; a pesar del inclemente frío, para la espera de la vacuna en uno de los cinco puntos de vacunación en el distrito del Sur?. La respuesta fue simple: “La desesperación, Señor”, pareciera que no hay nada más que decir que las colas van a continuar y que si se presenta circunstancias como esta; igual la gente es capaz de pasar la noche a la espera de la vacuna. Las colas empezaron sobre las 7 de la noche del jueves 20, después del anuncio de la Red Pacífico Sur; que en los cinco centros de vacunación estaban disponibles 300 dosis para aquellas personas cuya edad estaba en el rango de 65 a 70. A esa hora, el Ministro Alejandro Neyra estaba recibiendo en el aeropuerto Jorge Chávez un lote de 395,460 dosis de la vacuna “Pfizer”. El alto funcionario gubernamental informó que esta semana que termina, se ha recibido 790 mil dosis y que al finalizar el mes se habrá sumado 4 millones 600 mil dosis de vacunas; y que en junio se repetirá la misma cantidad con 4 millones 700 mil. También informó que se han vacunado hasta el jueves entre primera y segunda dosis 2’700,000 personas. Vacuna habrá para todos, por eso es importante establecer mecanismos para evitar estas trasnochadas que no le hacen bien a nadie, si bien es cierto que son los hijos de las personas adultas mayores los que se ponen en las colas, pero si hay orden y comunicación eficiente se debe evitarlas. Hace unos días la titular de la defensoría; Rosslyn Villanueva, solicitó públicamente que el COPROSEC intervenga para coordinar entre todas las autoridades y en especial la de las Redes de Salud para evitar este tipo de hechos. Todo indica que no le han hecho caso y hemos sido testigos de una trasnochada olímpica. Se debe tener mucho tino de aquí en adelante porque habrá más población y la desesperación será evidente, pero para eso están las autoridades; para proporcionar alternativas y evitar más desorden.

APROFERROL

Una de las razones por las cuales existe demora en el traslado de las vacunas desde la ciudad capital, es porque la logística no esta completa. Queremos referirnos específicamente a nuestra región. Las Redes de Salud no cuentan con el número suficiente de congeladoras para recibir mayor cantidad de dosis de la vacuna “Pfizer”. Siendo esta la razón principal para que los traslados se realicen con una cadencia menor. Por eso es importante el gesto de APRO FERROL, por la donación de un equipo moderno de refrigeración para las Redes de Salud. El equipo donado puede almacenar 100,800 dosis de vacunas. En este gesto están involucradas cinco empresas pesqueras. ¡En buena hora!.

BUEN GESTO

Valioso el gesto del primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa; Carlos Guzmán Gaona, pues de su propia iniciativa y al comprobar las precariedades del taller municipal ha llevado una serie de productos de bioseguridad para que los trabajadores de dicha dependencia edil puedan utilizarlos. Como habrá sido la situación que después que realizaron la respectiva visita; decidió llevar mascarillas, alcohol, jabón líquido y desinfectantes para que los trabajadores lo utilicen. Al parecer, la actual gestión municipal no toma en cuenta la atención en esa dependencia.

AFP

En los últimos días, hubo profusa información a raíz del retiro aprobado de las AFP, sobre las jubilaciones y según la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS); en la actualidad las jubilaciones anticipadas representan el 63% de los retiros de las AFP. El sistema privado existe el Régimen Especial de Jubilación Anticipada donde se permite retirar el 95% de los fondos un año después de haberse retirado. A esto se refiere esta estadística que ha brindado la Superintendencia de Banca y Seguros. Lo cierto es, también; que con los retiros de fondos de las AFP que se han producido entre el 2020 y el presente año, todos aquellos involucrados en este sistema privado, prácticamente van a quedar sin fondos para su jubilación; pues un gran porcentaje ha dispuesto de dichos fondos.