Noticias Locales

POLICÍAS PRÓFUGOS PARTICIPAN EN JUICIO

Juzgado Penal Colegiado aceptó su intervención por pandemia COVID-19:

  • Fiscalía pidió que primero se pongan a derecho, pero jueces indicaron que por pandemia, participación es vía internet.
  • Tres agentes policiales y un civil afrontan juicio oral con un pedido de cadena perpetua por secuestro a joven.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dio inicio al juicio oral en contra de tres efectivos policiales y un civil, quienes secuestraron y masacraron a un ciudadano el pasado 15 de noviembre del año 2017. Para ello, permitió la participación de los cuatro imputados, vía el sistema de teleconferencia Google Meet, a pesar que se mantienen como prófugos de la justicia con una medida de prisión preventiva por 9 meses.

La decisión fue observada por el Fiscal Penal de Nuevo Chimbote, Carlos Ramírez Saavedra quien señaló que en su opinión, los cuatro imputados tendrían que ponerse primero a derecho, antes de empezar el juicio, sin embargo, dejó a criterio de los magistrados que motiven su decisión, la misma que iba a respetar.

Finalmente, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Lizz Muñoz Beteta, Frey Tolentino Cruz y Edith Arroyo Amoroto consideraron que por la situación excepcional de pandemia COVID-19, todas las partes procesales intervienen vía el sistema de teleconferencia Google Meet, por consiguiente, nada impedía que participen de manera excepcional, sin ponerse a derecho.

Tras su pronunciamiento, el Fiscal Penal Carlos Ramírez Saavedra oralizó sus alegatos de apertura donde ratificó su pedido de imponerse cadena perpetua contra los tres efectivos policiales y un civil, quienes secuestraron y masacraron a un ciudadano el pasado 15 de noviembre del año 2017.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público señaló que probará en juicio que los suboficiales PNP Ángel Portal Montenegro, Diego Benavides Crisóstomo y José Sarmiento Gutiérrez así como el civil Daniel Lisandro Benites Pérez son autores del delito de secuestro agravado en agravio de Yampier Linder Laveriano Solsol.

Detalló que el pasado 15 de noviembre del año 2017 al promediar las tres de la tarde, los tres policías y el civil acudieron al domicilio del agraviado ubicado en el P.J. “Dos de Mayo” de Chimbote a bordo de un automóvil rojo, encontrándolo en la avenida Bolognesi y amenazándolo con un arma de fuego lo obligaron a subir a la unidad para llevarlo a la playa El Dorado en Nuevo Chimbote.

Al llegar a esta zona, los sujetos empezaron a golpear a su víctima con puñetes y codazos, quien les rogaba que no le hicieran daño, incluso utilizaron su arma de fuego para golpearlo constantemente en la cabeza. Posteriormente le echaron arena en la boca, nariz, ojos y orejas, lo ataron de pies y manos y lo obligaron a utilizar un teléfono celular para pedirle disculpas al cuñado del efectivo Ángel Portal Montenegro, con quien días atrás, la víctima se habría liado a golpes en medio de un conflicto familiar.

Luego de dejarlo abandonado a su suerte, los agresores escaparon en el automóvil de placa de rodaje H2X-631, sin embargo, el vehículo quedó atollado y minutos después, los sujetos fueron intervenidos por personal de serenazgo, quienes ante la denuncia, los pusieron a disposición de la Comisaría de Buenos Aires.

Al formalizarse investigación preparatoria, el Fiscal Carlos Ramírez Saavedra solicitó prisión preventiva, sin embargo, la Jueza Gabriela Saavedra de la Cruz declaró infundado el pedido. En apelación la Sala Penal anuló dicha decisión y ordenó una nueva audiencia, donde otro juez, dictó prisión preventiva.

Los 4 investigados permanecen como prófugos de la justicia y en el caso de los efectivos policiales, en la audiencia de ayer dijeron que aún forman parte de la Policía Nacional.