Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

DREN AMAZONAS

Las inundaciones que se producen reiterativamente en los alrededores del denominado “DREN Amazonas” son producto de la irresponsabilidad de la gente que utilizan esos drenes como un desagüe al aire libre y que lógicamente, conforme llega a la ciudad se estrecha y con los elementos sólidos que arroja se atora. Es el mismo caso de lo que sucede con el DREN de la Av. Aviación y esto solo podrá superarse si en algún momento la Municipalidad Provincial del Santa interviene para solucionar el problema. Hemos escuchado hace poco, al hoy Gerente de Obras; Jesús Rodríguez Fuentes (ex Gerente Municipal) manifestar que el asunto se va a solucionar, por lo menos el dren que pasa por la Av. Aviación cuando desvíen el dren a la altura de Los Patos con destino al río Lacramarca. Esta es una iniciativa que proviene desde gestiones anteriores, pero mientras se mantenga en iniciativa y no se concrete el proyecto, tiempo seguirá pasando. Por ejemplo, si este es un problema que encontró Jesús Rodríguez al llegar al municipio, se entiende que tiene 29 meses en el Municipio Provincial y en 29 meses por los menos debe haberse avanzado la mitad de un expediente técnico o en todo caso si no somos exigentes debería tener los perfiles y las coordinaciones con la Dirección Regional Agraria para empezar a solucionar el problema. No nos referimos a la actual gestión porque esta también tiene los mismos vicios que las anteriores: la ineficiencia en elaborar los expedientes técnicos y la poca capacidad gerencial. Por esa razón, los problemas no tienen solución a pesar que hay dinero, a pesar que para este tipo de infraestructura está la plata del Canon, que no la utilizan porque sencilla mente no saben como hacerlo.

PROMIGAS

Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú son dos empresas que forman PROMIGAS y que bajo la marca comercial Quavi; son las que se encargan de la instalación del servicio de gas natural en los hogares de las ciudades del norte del Perú. Según el contrato concesionario, las regiones donde operan estas empresas son: Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y ahora Piura donde ya están trabajando. Según información que ha divulgado PROMIGAS; actualmente atienden en 12 ciudades y cuentan con 137 mil colecciones y asegura que han alcanzado el 90% de la meta de familias beneficiadas con el gas natural que fue establecido en el contrato de concesión con el estado peruano. En la actualidad, nuestra ciudad se encuentra dentro de la población que está siendo atendidas por estas empresas concesionarias y conocemos de cerca el servicio que brindan. Como las instalaciones son evidentemente nuevas, no hay aún problemas de por medio, esperamos que siga en esta ruta y que el servicio que brindan se siga masificando porque evidentemente es mas cómodo y a estas alturas ya tiene que ser una costumbre en los lugares donde se encuentran estas concesiones.

MINISTRO DE CULTURA

El Ministro de Cultura Alejandro Neyra ha estado muy activo en su visita a nuestro departamento. Primero en el aniversario 51 del terremoto del 31 de mayo; hizo entrega, en la ciudad de Huaraz, de 370 libros destinados a la biblioteca de la Municipalidad Provincial de la capital departamental. El Ministerio de Cultura tiene un programa denominado “Espacio de Lectura, Perú lee” y es a través de este programa que ya se han distribuido 169 mil libros y 757 módulos de lectura a nivel nacional. Se espera que en algún momento, Neyra aterrice por nuestra ciudad, que si bien los niveles de lectura son pobrísimos, es necesario incentivar a la juventud desde los colegios. Asimismo, Neyra visitó el monumento arqueológico “Chavín de Huantar” con la finalidad de impulsar el desarrollo de este patrimonio de la humanidad. Según dijo, es necesario mejorar las condiciones de los turistas y visitantes. El monumento arqueológico “Chavín de Huantar” fue un centro administrativo y religioso de la cultura Chavín construido y desarrollado entre los años 1500 y 300 a.C. Es uno de los testimonios más tempranos de nuestra civilización en nuestra América.