Nacionales

MÁS DE S/ 19 MILLONES PARA SUPERVISAR Y FORMULAR DE PLANES INTEGRALES DE 14 RÍOS DE ÁNCASH, CAJAMARCA, LAMBAYEQUE, LIMA Y TUMBES

  • Intervenciones están consideradas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

El Ejecutivo transfirió S/ 19 522 889 a favor de tres programas especiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el fin de financiar la supervisión y formulación de planes integrales en las cuencas de 14 ríos contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), en las regiones Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Lima y Tumbes.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 133-2021-EF, estos recursos gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) están destinados al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), el Proyecto Especial Binacional Puyango y el Proyecto Especial del Valle Jequetepeque-Zaña, unidades ejecutoras para la elaboración de los estudios.

Entre las nuevas partidas, se destaca la transferencia de S/ 17 359 434 al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Midagri, para financiar la supervisión y formulación de planes integrales en las cuencas de 10 ríos ubicados en las regiones de Áncash (ríos Casma, Huarmey y Lacamarca), Lambayeque (ríos Olmos, Motupe y La Leche), Ica (río Matagente) y Lima (ríos Huaura, Mala y Cañete).

Otra transferencia importante de S/ 455 313 se destina al Proyecto Especial Binacional Puyango (PEBPT), Midagri, en la región Tumbes, para los estudios en la elaboración de planes integrales y expedientes técnicos de la cuenca del río Tumbes.

Asimismo, la norma permitió transferir S/ 1 708 142 al Proyecto Especial del Valle Jequetepeque – Zaña, para financiar tres intervenciones establecidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en la región Cajamarca. Se contempla la supervisión y formulación del plan

Con estas transferencias, la ARCC continúa a través de su rol financiador y ejecutor consolidándose como uno de los principales motores de la reactivación económica del país.