Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

COLAS POR VACUNAS

Tras el anuncio realizado por la Red de Salud Pacífico Sur para la vacunación de hoy viernes destinada a la segunda dosis de los que recibieron el 20 y 21 de mayo, la primera dosis, casi por el medio día de ayer aparecieron enormes colas en los lugares convertidos hoy en centros de vacunación. El propio director de la Red Marlon Tello afirmó públicamente que para la segunda dosis las vacunas vienen con nombre propio, por lo tanto, es innecesario que se realicen las enormes colas que se observan en los centros de vacunación. Es más, agrega, que allí donde se inoculó la primera dosis deben acudir para aplicarse la segunda, por lo que, no habrá problemas y pues su dosis estará separada y no será necesario hacer cola desde la víspera. La Red Sur ha dado a conocer diez lugares para la vacunación de segunda dosis; de aquellos que recibieron la primera el 20 y 21 de mayo, por lo tanto cada uno de ellos debe acudir hoy viernes desde horas de la mañana y no estar desde la noche anterior y hacer ese enorme desgaste que significa estar a la intemperie en espera del turno de la vacuna. Es evidente que la desesperación es presa de todos y por eso, cada vez que llega el anuncio de la vacuna para determinadas edades la gente se vuelca en busca de un lugar en las colas. Tal como lo hemos escrito en otras oportunidades, se espera que cuando le llegue el turno de las personas de cincuenta años las autoridades hayan tomado las precauciones del caso y evitar que la gente pase la noche, sobre todo ahora que ha bajado la temperatura.

ANIEGOS

Se escuchan de manera reiterada denuncias sobre aniegos en pistas completamente nuevas como la Av. Perú de Villa María y algunas calles del Pueblo Joven PPAO. Los gremios de estos lugares manifiestan que los aniegos son producto de las cañerías que abastecen de agua porque están totalmente deterioradas. Si bien es cierto, son zonas altamente pantanosas, los pobladores han insistido que los aniegos son producto de las instalaciones de Seda Chimbote. Lo cierto es que los aniegos existen, que se producen de forma reiterada y que en algún momento tiene que haber alguna respuesta de la entidad de saneamiento pues no es normal que estas se produzcan. Lo llamativo es que se producen en zonas donde las calles tienen muy poco tiempo de haberse inaugurado. Es decir, están completamente nuevas y con el agua su deterioro será muy rápido.

ALCALDE

Se ha conocido públicamente; a través de una nota judicial, el accionar del alcalde del Distrito de Bolognesi, Provincia de Pallasca Andrés Aparicio Reyes. Aparicio ya tiene una condena en primera instancia por haberse apropiado del dinero del servicio que brinda Hidrandina. Ocurre que, en su condición de recaudador autorizado cobró la suma de S/. 129 mil soles pero nunca informó a la empresa eléctrica. Ya se ha realizado la audiencia en segunda instancia y se ha confirmado esa condena. Este angelito lo que tiene que hacer es devolver el dinero y cumplir la pena privativa, que fue dictada en suspensión, por lo que no es efectiva. Estos hechos ocurrieron en el 2017 y los entes jurisdiccionales en las dos instancias lo han sentenciado. ¡Todo una joya!

CONFIRMAN SANCIÓN

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha informado ayer que confirmó la suspensión de treinta días del Juez Supremo César Eugenio San Martín Castro, por haberse acreditado que cometió abuso de autoridad cuando solicitó telefónicamente al ex Presidente de la Corte Superior del Callao; Walter Ríos, que intervenga para darle celeridad a un expediente de su interés personal. San Martín Castro cuando lo suspendieron presentó un recurso de reconsideración y éste acaba de ser declarado infundado por el pleno de la Junta Nacional de Justicia. César San Martín es una de las vacas sagradas de la Corte Suprema de la República y tiene en su haber muchos discutidos fallos.