Opinión

NUESTRA ECONOMÍA CRECIÓ UN 3.8% AL PRIMER TRIMESTRE DE 2021(*)

El progreso económico del Perú durante las últimas dos décadas es un caso de éxito, bajo un modelo de economía social de mercado con apertura a la inversión privada, un comercio exterior integrado al mundo y un responsable manejo de las cuentas fiscales nuestro país creció ininterrumpidamente. En 2020, por la pandemia, se registró una caída del 11.1% en el PBI, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, las estimaciones de crecimiento para nuestra economía en 2021 fueron positivas. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la actividad económica peruana en este año crecería un 9%. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el PBI peruano crecería un 10%, siempre que no hubiera nuevas cuarentenas generalizadas; mientras que el BCRP proyectó un crecimiento del 10.7%.

Al respecto, durante el primer trimestre del presente año, el desempeño de nuestra economía registró un crecimiento del 3.8% con respecto al mismo periodo en 2020, según cifras del INEI. Este resultado corresponde principalmente al aumento de la producción nacional en el mes de marzo del 18.2% con relación a marzo de 2020, aunque disminuyó un 1.6% con respecto a marzo de 2019, después de los desempeños negativos de enero y febrero.

En cuanto a las actividades, las primarias registraron un crecimiento del 11.6% y las no primarias, del 20.1% en el mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, y un crecimiento del 2.6% y el 4.1%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2021. Cabe mencionar que el resultado positivo del mes de marzo corresponde al buen comportamiento de los sectores manufactura (+50.3%), construcción (+133.1%), minería e hidrocarburos (+15.4%), financiero y seguros (+18.1%), comercio (+6.8%), telecomunicaciones (+10.3%); sin embargo, el sector agropecuario registró una caída (-1.9 %) respecto al mes de marzo de 2020. Asimismo, al primer trimestre, los sectores con mayor crecimiento fueron pesca (+38.6%), construcción (+41.9%), financiero y seguros (+18%), manufactura no primaria (+15.9%) y manufactura primaria (+14.7%); mientras que sectores como hidrocarburos (-15.8%) y, en general, servicios fueron los que registraron caídas (-0.1%) respecto del mismo periodo de 2020.

¿QUÉ NOS ESPERA EN LOS PROXIMOS AÑOS?

Aún existe una marcada incertidumbre sobre el desempeño de la economía peruana durante 2021, dado el escenario electoral por el que atravesamos. Un análisis de Apoyo Consultoría estima el resultado de la actividad económica tomando como base tres escenarios: i) Fujimorista centro-populista, ii) Castillo sin asamblea constituyente, iii) Castillo con asamblea constituyente; en los tres, la proyección del PBI real al 2021 es 10%, 9.5% y 9.5% respectivamente. Sin embargo, al finalizar el mandato presidencial, las proyecciones del PBI real bajo estos tres escenarios son más alarmantes: 3.3%, 1.6% y -0.9%, respectivamente.

En ese sentido, en estos tres escenarios, recomendamos tener en cuenta lo siguiente. En primer lugar, nuestra economía no soportaría un fuerte aumento del gasto público, como proponen los candidatos, ya que, según el MEF, la deuda pública del país al 2020 ascendía al 35.4% del PBI. Por el contrario, lo que se debe es promover la inversión privada más que desalentarla. Otro punto que deben tomar en cuenta los candidatos es mantener o mejorar el ritmo de vacunación de manera que se reduzca el riesgo para la población y se continúe con el avance de las actividades económicas en el país. Hasta hoy, 4.2 millones de vacunas han sido aplicadas, lo que representa 2,850,848 personas vacunadas[1], significando un 11.8% de la población total elegible para vacunarse, según cifras del Ministerio de Salud y el portal OpenCovidPerú. Por último, hay que continuar el impulso externo en el país, pues esto significa asegurar las condiciones para que las exportaciones crezcan, la cual al primer trimestre del año registró un crecimiento del 12.5%, y lo mismo sucedió con las importaciones (ver semanarios 1074 y 1069).

Desde ComexPerú, hacemos un llamado al próximo Gobierno para seguir trabajando unidos hacia un crecimiento económico con equidad de oportunidades, comprometidos bajo una visión de desarrollo sostenido a largo plazo, cuyo impulso provenga de la diversificación productiva, la formalización de la estructura empresarial y el fomento de las inversiones para el país, a partir de medidas que generen confianza. Esta reactivación debe ir de la mano con empleo digno, para recuperar los ingresos de las familias más vulnerables, a las cuales se les debe asegurar la provisión universal y la calidad de los servicios públicos básicos, y promover la inversión en infraestructura de calidad. Hoy estamos todos juntos en ese propósito, volver a la senda de crecimiento sostenido que, estamos seguros, volveremos a alcanzar.

[1] Considerando solo la primera dosis.

(*) ComexPerú / Publicado en Junio 04, 2021 / Semanario 1077