Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS Nº 26

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

• CALENTAMIENTO GLOBAL

Cada año se lanza a la atmosfera 51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Solemos creer que la principal fuente de contaminación proviene del parque automotor, pero en realidad las actividades más toxicas son la fabricación de cemento y plástico, que representan un 31% de total de emisiones. Le sigue el consumo de electricidad, el escape de autos y aviones, el metano producido por el ganado y los sistemas de calefacción y de refrigeración. Todas estas emisiones atrapan el calor y provocan el aumento de la temperatura media en el planeta. Todas son tecnológicas basadas en combustibles fósiles, sucias, pero aún más rentables que las nuevas soluciones neutras en carbono. Tenemos que evitar el desastre climático abrazando las tecnologías limpias.

Ejemplo: Las hidroeléctricas, es más costosa, pero justifica: Salvar el planeta.

• CADA AÑO los matrimonios cambian de materia.

Fue en la Alemania medioeval donde empezó esa peculiar tradición de asociar aniversarios matrimoniales con materiales. Al cabo del primer año, por ejemplo, los esposos celebran sus “bodas de papel”, mientras que al año ciento uno – si llegan en condiciones – cumplirán sus: “bodas de marfil”. En medio de esas doctrinas se recurre a toda una gama de elementos que van desde lo más endebles hasta los indestructibles: a los diez años se festejan las “bodas de aluminio”; a los veinte “de porcelana”; a los veinticinco tocan las famosas “bodas de plata”; a los cincuenta, las legendarias “bodas de oro”; y a los cien años el festejo recibe un nombre más bien cadavérico: “bodas de hueso”.

• CHINA FRENTE A UN SERIO PROBLEMA SOCIAL 25% de la población china tendrá más de 60 años en el 2030, según un informe del Consejo de Estado de China (2018) la política del hijo único, introducida en 1979, perfiló el desarrollo económico y social de país más poblado del mundo. El mayor experimento demográfico de la historia fue aprobado dos décadas después de que China sufriera una hambruna desbastadora.

Esa política consistía en que muchos ciudadanos chinos – alrededor de un tercio – no podían tener un segundo hijo sin pagar una multa. En las zonas rurales, a las familias se les permitía a tener dos hijos si el primero era una niña.

La Ley cumplió sus metas: ahorro 400 millones de nacimientos, empoleó la economía, acelero la erradicación de la pobreza.

Pero el rápido envejecimiento aconsejo su derogación en el 2015, aunque no ha servido para detener la caída de los nacimientos, que el 2020 registro sus valores más bajos.

La nueva concepción de la familia, la carestía de la vida o las extenuantes jornadas laborales son los factores que hoy explican que los chinos no quieren tener más hijos.

China sufre el mayor desequilibrio de genero del mundo (114 hombres por cada 100 mujeres), provocado por la política del hijo único y la preferencia del varón en las sociedades rurales. Ello arroja un superávit de 34 millones que no podrán casarse y cumplir con su confuciano deber de la descendencia por falta de mujeres.

• FINLANDIA. – Cuarto año como el país más feliz

Finlandia fue elegido ayer por cuarto año consecutivo “el país más feliz del mundo”, por delante de Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que se ha visto afectado de maneras dispares por la pandemia. El país más infeliz, según la lista, es Afganistán.

• El Sr. ROBERTO ACHU PIZARRO (Empresario senior), el Sr. HOOVER CHAVEZ VELARDE (C.P.C.), y el Dr. ROBERTO TANG ROCA dijeron.

(xx) ¡Hablamos sobre el Amor!

GIBRAN JALIL GIBRAN dijo:

“Cuando el amor os llegue, seguidlo. Aunque sus senderos sean arduos y penosos. Y cuando os envuelva bajo sus alas, entregaos a él. Aunque la espalda escondida entre sus plumas os hiera. Y cuando os hable creed en él.

Aunque su voz sacuda vuestros sueños como hace el viento del norte, que arrasa los jardines.

Porque igual que el amor os regala, así os crucifica. Porque, así como os hace prosperar, así os ciega.

Así como se remonta a lo más alto y acaricia vuestras ramas más delicadas que tiemblan al sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá desarraigándola de tierra.

Como mazorcas de maíz recogerá. Os desgranará hasta dejaros desnudo. Os cernerá hasta libraros de vuestro pellejo. Os molerá hasta conseguir la indeleble blancura. Os amasará para que lo dócil y lo flexible brote de vuestra dureza.

Y os destinará luego al fuego sagrado, para que podáis convertiros en el sagrado pan para el sagrado festín de Dios.

Todo esto hará el amor con vosotros, para que conozcáis los secretos de vuestro propio corazón y así lleguéis a convertiros en un fragmento del corazón de la Vida.

Mas si vuestro miedo os hace buscar sólo la paz y el placer del amor, entonces mejor sería que cubrierais vuestra desnudez y os alejarais de sus umbrales hacia un mundo sin estaciones, donde reís, pero no con toda vuestra risa; donde llorareis, pero no con todas vuestras lágrimas.

El amor no da sino a sí mismo, y nada toma sino de sí mismo.

El amor no posee ni quiere ser poseído. Porque el amor se basa en el amor. Cuando améis, no digáis: “Dios está en mi corazón”, sino “Estoy en el corazón de Dios”.

Y no creáis que podréis dirigir el curso del amor: será él quien si os halla dignos dirigirá vuestro curso. El amor no tiene mas deseo que realizarse. Mas si amáis y no podéis evitar tener deseos, que vuestros deseos sean estos: Fluir y ser como el arroyo que murmura su melodía en la noche.

Conocer el dolor de la excesiva ternura. Caer heridos por vuestro propio conocimiento de amor, y sangrar plena y alegremente. Despertar al alba con un corazón alado y dar gracias por otro día más de amor.

Reposar al mediodía y meditar sobre el éxtasis amoroso. Volver al hogar cuando la tarde cae, volver agradecidos. Y dormir luego con una plegaria por el ser amado en vuestro corazón y con una canción de alabanza en vuestros labios.

QUERIDOS AMIGOS:

• “El agua vive en los ecosistemas”.

• “No solo es que no haya vida sin agua. Para un ser, “el agua es la vida misma”.

• “Todo lo que necesitamos nos lo da la naturaleza, pero ni siquiera pensamos en eso. El agua no viene directo de una tubería, sino de todo un ecosistema natural que hay que cuidar”.

(xx) Escritor Libanes Cristiano (1883 – 1931) Obra: “El Profeta”

(marzo de 2021) (*) Ciudadano Libre