Política

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA TODO ACTO QUE SE OPONGA A RECONOCER RESULTADOS

En elecciones presidenciales:

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, rechazó todo acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales.

Señaló que la democracia es un valor muy preciado y es un deber defenderla en todo momento y circunstancia. También indicó que la sucesión democrática del poder debe darse dentro de los procedimientos legales y constitucionales previstos.

Agregó que se debe respetar la decisión de los jurados electorales especiales y del Jurado Nacional de Elecciones, garantizando la administración de justicia electoral.

La Defensoría del Pueblo también ha rechazado, en su oportunidad, los actos de hostilización que sufrió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Remarcó que el derecho a la protesta debe ejercerse en armonía con otros derechos; y, en ningún caso, este es compatible con actos de perturbación de la tranquilidad en los domicilios. También se ha realizado un llamado a la intervención del Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú y se viene supervisando el cumplimiento de sus funciones.

La Defensoría del Pueblo afirmó de manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por la institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular.

Finalmente invocó a la población a ser respetoso con la decisión e informe final de los organismos electorales.