Política

EXISTE POSIBILIDAD DE VACUNAR A PERSONAS EN CASO SEA NECESARIO, ASEGURÓ PRESIDENTE SAGASTI

El presidente Francisco Sagasti destacó que el gobierno actual tiene contratado más de 32 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer “que irán llegando poco a poco”. Tras destacar que cuando asumió el cargo el país “no tenía ningún contrato de vacuna firme”, el mandatario destacó que actualmente existen contratos firmes por 62 millones de vacunas que serán entregados hasta fin de año.

“Seguimos negociando, le dejaremos al próximo gobierno, no solamente el número de vacunas para vacunar a toda la población, sino también un proceso en marcha y también la posibilidad de volver a vacunar a algunas personas en caso sea necesario”, resaltó.

Sagasti informó también que hasta el momento, en el Perú se han aplicado 5 millones 774 mil dosis contra la COVID-19, de las cuales la primera dosis ha sido recibida por más de 3 millones y medio de personas, mientras que más de dos millones de personas la segunda dosis de esta vacuna.

“Cuando dejemos el gobierno en unas pocas semanas habremos vacunado a todos los adultos mayores de 60 años y también a todas las personas con comorbilidad y también en algunas regiones ya están pudiendo avanzar con personas mayores de 55”, señaló.

Durante la supervisión al trabajo de campo de tamizaje del Comando COVID-19 en la región Lambayeque, el jefe de Estado hizo un llamado a la población para que apoye a las personas con enfermedades especiales que se encuentran habilitadas para vacunarse, según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud.

“Las vacunas contra la COVID-19 son el escudo más eficaz para proteger y prevenir el contagio contra el virus. No hay que tener ningún temor. Hay algunas personas que todavía temen vacunarse, no deben tener temor alguno. La vacuna es segura y es el mejor escudo de protección”, señaló durante una actividad oficial.

Asimismo, reconoció que, si bien en todo el país se percibe una disminución en el ritmo de contagio y el número de personas hospitalizados y de fallecidos, en algunos lugares todavía se registra que la epidemia “está en aumento”. Al respecto, el mandatario hizo un llamado a la población a no bajar la guardia incluso después de la vacunación.

“Si bien estamos muy lejos de tener una tercera ola -estamos bajando todavía- en vez de tener una tercera ola lo que el mundo espera y lo que dicen los científicos a nivel internacional es que la COVID-19 va a ser un virus que va a continuar conviviendo entre nosotros. Vamos a tener por un buen tiempo las medidas de seguridad, pero a medida que se vayan desarrollando vacunas, la COVID-19 se va a parecer la influenza”, enfatizó.