Política

LEVANTARÁN OBSERVACIONES DE TERRENO PARA HOSPITAL DE HUARAZ

Anuncia Gobernador Henry Borja:

  • Autoridad regional ratifica voluntad de coadyuvar a construcción de nuevo Hospital para Huaraz.
  • Pidió disculpas a las personas que se sintieron afectadas por una de sus últimas expresiones.

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, rechazó tajantemente las versiones que señalan que su gestión no tiene voluntad política para concretar la construcción de un hospital III – 1 en Huaraz, pues asegura que viene coordinando con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para solucionar los problemas que han entrampado este proyecto.

En conferencia de prensa, la autoridad ancashina detalló las observaciones que siguen impidiendo la entrega del terreno por parte del Gobierno Regional de Áncash al Pronis y anunció que funcionarios de esta última entidad llegarán la próxima semana a Huaraz a reunirse con un equipo técnico regional.

Sobre las observaciones, Borja refirió que el pasado 16 de abril, el GRA remitió al Pronis los oficios N°110-2021-GRA/GO y Oficio N°449-2021-GRA/GRI mediante los cuales solicita un pronunciamiento en cuanto al área útil del terreno propuesto.

La respuesta se dio el 5 de mayo en el que se comunica varias observaciones, entre ellas, que el terreno propuesto no cuenta con saneamiento físico legal y libre disponibilidad, por lo que se ha recomendado las acciones de saneamiento que deben realizar.

También el Pronis indicó que se requiere cambio de zonificación y habilitación urbana para uso de hospital H3, dado que actualmente está considerado como zona monumental (ZM5).

Otra de las observaciones es que el Gobierno Regional de Áncash no envió el levantamiento topográfico del terreno, por lo que se le recomendó realizar este estudio.

En ese sentido, Borja Cruzado resaltó que será el Pronis quien finalmente, al término de su evaluación, le otorgue la condición de ‘apto’ o ‘no apto’ a los terrenos para la edificación de este nosocomio y que su gestión apoyará la decisión.

En otro momento, Borja Cruzado reiteró que el GRA ejecutará el mejoramiento del hospital Víctor Ramos Guardia de nivel II-2 y pidió disculpas a la población huaracina “que pudo sentirse afectada por sus últimas expresiones”.

“Mi compromiso con la construcción de un hospital de nivel III-1 para la capital de Áncash es real”, anotó.