Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

PRONIS

El Programa Nacional de Inversiones de Salud (PRONIS) se ha pronunciado a raíz de la bataola que se ha levantado en Huaraz respecto al terreno para la construcción del Hospital III. Ocurre que, hay requisitos básicos e indispensables cuando está de por medio la construcción de un hospital y que tiene que ver con la zonificación, habilitación urbana y la factibilidad de los servicios básicos. Son una serie de requisitos que se tiene que cumplir, es decir, que tiene que haber de por medio el saneamiento físico legal y eso no se hace de la noche a la mañana. Por eso llama la atención, por ejemplo, que exista el reclamo de un congresista; para ser mas claros Betto Barrionuevo, quien es uno de los que ha protestado para que se acelere la subsanación de observaciones. Como congresista debe saber que una habilitación urbana no se hace de la noche a la mañana, si es que no lo sabe debe asesorarse y si no se asesora simplemente es porque está haciendo populismo, populismo barato como cuando fue alcalde en Huallabamba; donde disponía a su libre albedrio los fondos municipales. Si es que hay algún requisito que no se cumpliera, difícilmente el PRONIS otorgará luz verde a los terrenos donde se tiene que construir un hospital y fundamentalmente debe haber de por medio la aprobación de los servicios de saneamiento, que son fundamentales para ese tipo de infraestructura. Acá; en Chimbote, hemos tenido dos situaciones similares con el futuro hospital El Progreso y el nuevo hospital La Caleta donde hubo la intervención clave del municipio local para sanear físicamente los terrenos. Si eso no ocurre sencillamente no hay nada. El comunicado que ha emitido el PRONIS en la jornada de hoy es muy claro al respecto. Lo que ocurre es que existen audaces que tratan de aprovecharse de protestas para llevar agua a sus molinos.

FISCAL

No somos eruditos en la materia, pero nos parece sorprendente que el Fiscal Jorge Vega no haya solicitado la detención del autor de los disparos contra Fernando José Carlos Pérez, quien recibió tres balazos de Jeanpierre Mondragón y falleció de manera inmediata. El informe de la necropsia señala que la primera bala que recibió Pérez fue en la cabeza y los otros disparos en el tórax, uno de ellos muy cerca del corazón. Con esta informe basta para que el fiscal solicite la detención de dicho sujeto. Al cierre de esta columna nos llegó la información que el Ministerio Público solicitó la detención de Mondragón corrigiendo un gravísimo error. Lo que debemos preguntarnos. Y Mondragón?. Se entregará? O ya se fugó?.

SIS

Como ya es de conocimiento público, después de haberse emitido el Decreto de Urgencia 046-2021 por el gobierno, el SIS se ha convertido en el seguro que necesitaban todos aquellos que no tenían protección para su salud. Desde que empezó la pandemia, el SIS logró afiliar a nueve millones de personas que no tenían seguro de salud y en los últimos quince días a un millón y medio; desde que se emitió el referido Decreto de Urgencia. Ese Decreto de Urgencia se emitió en mayo con medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer a todos los afiliados al SIS. Todo aquel que no cuente con un seguro de salud lo puede hacer, independiente de su condición socioeconómica. Eso señala la norma y es por esta razón que en menos de quince días se afiliaron el millón y medio personas mencionadas anteriormente cerrándose la brecha de aseguramiento en salud del país. Esto afirma de manera tajante una nota de prensa llegada a nuestra redacción del SIS.