Política

JNE OFICIALIZA DECISIONES SOBRE ACTAS ELECTORALES ANULADAS POR JEE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó mediante diversas resoluciones decisiones referidas a recursos de apelación planteados contra la anulación de actas de votación dispuesta por diversos jurados electorales especiales (JEE).

Un total de catorce resoluciones de esa índole aparecen hoy en el Diario Oficial El Peruano. En doce de ellas, la máxima institución del sistema electoral confirma lo señalado por los JEE, y en otras dos revocan sus disposiciones.

Uno de estos casos tiene que ver con el acta número 073014-96-U, que fue anulada por el JEE de Sánchez Carrión (La Libertad) por considerarse que el total de votos resultaba superior que el de votantes.

El JNE declaró fundada la apelación presentada al respecto por el partido Perú Libre, con lo cual dicho documento electoral y los votos que contiene quedaron habilitados.

El segundo caso de esta índole corresponde al acta electoral 036224-97-D, anulada por una resolución del JEE de Lima Centro 2 por no consignar en determinada sección las firmas de los miembros de mesa.

Al respecto, se indicó que eso se observa en las actas electorales correspondientes al JEE y a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, más no en la del JNE, donde sí están todas las firmas. En ese sentido, se declaró fundada la apelación planteada por el partido Fuerza Popular y, por consiguiente, se habilitaron los 300 votos que el acta contiene.

En las otras doce resoluciones publicadas hoy, se confirman las nulidades declaradas por los JEE de Lima Centro 2, Lima Sur 2, Callao, Maynas, Moyobamba, Huaura, Chanchamayo y Bagua, respecto a igual número de actas electorales, declarándose infundadas, respectivamente, las apelaciones interpuestas por Fuerza Popular (en 9 casos) y Perú Libre (en 3 casos). (Andina)