Aclara ViceMinistra de Vivienda:
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) pretende intervenir en la titulación de 12 pueblos ubicados en 217 hectáreas de los Pueblos del Sur y 01 en Chimbote, sin embargo, la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Milagros Añaños Vega aclaró que el proceso de formalización de esas posesiones, es entera responsabilidad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
En reunión convocada por el congresista Betto Barrionuevo, la Viceministra comprometió la presencia en Chimbote para el lunes 28 de junio, del director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, quien se reunirá con el alcalde provincial del Santa y visitará las zonas a titular, con el fin de aclarar esta confusión y evitar que se dupliquen tareas.
Saúl Barrera precisó que Cofopri ha incluido a 13 pueblos para titulación en su Plan Operativo Institucional (POI) e informado formalmente a la MPS, y como órgano técnico se hará cargo del proceso de formalización. Cuando se culmine el trabajo según el procedimiento legal, entregarán el padrón a la MPS para que emitan el Título de Propiedad, tal como ocurre en todas partes del Perú.
“Cuando dicen que ellos van a titular es solo porque ellos entregan el título, pero no significa que harán la labor o el proceso técnico en los lugares donde Cofopri asume competencia. En diciembre y enero tuvimos insistencia para que ellos hagan el trabajo y les hemos dicho que no. Lo que sí les hemos pedido es que ayuden con la designación formal de los dirigentes en cada pueblo que vamos a formalizar”, aclaró Barrera.
El titular de Cofopri confirmó su presencia en Chimbote para aclarar a la autoridad provincial hasta donde llegan sus competencias y verificar quiénes quieren poner obstáculos a la labor de su organismo y sacar provecho indebido de la necesidad del pueblo.
MPS DEBE RESPETAR LA LEY
A su turno, el congresista Betto Barrionuevo lamentó que se esté confundiendo a la población y aclaró que si Cofopri tiene incluido en su POI la titulación de 13 pueblos, la gestión de Roberto Briceño no puede duplicar gastos, porque estaría incurriendo en malversación de fondos.
“La población está desesperada y hay mucha confusión. La MPS dice que ellos van a titular y Cofopri será el veedor, cuando esa figura no existe. La Ley 31056 de la cual soy autor, establece muy claro en su segunda disposición final, que si una municipalidad quiere intervenir en lugares donde Cofopri ya tiene competencia necesita un convenio y esto no ha sucedido”, enfatizó el parlamentario.
Los 12 pueblos que formalizará Cofopri en Nuevo Chimbote serán Villa Atahualpa, Villa Municipal, Unión del Sur, Río Santa, Ugo de Censi, Señor de los Milagros, Villa El Salvador, La Planicie, Roswood, Los Rosales del Mirador, Jerusalén y Villa Express, mientras que en Chimbote se hará lo propio con Lomas de Síder.