Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VACUNAS

Mientras en otras ciudades empezando por Lima y Trujillo se empezó a vacunar a las personas menores de 60 es decir los que tienen 59 y 58 años, aun aquí en el departamento de Áncash y la provincia del Santa no se ha empezado. Aquí están en plenas actividades vacunando en las zonas rurales, madres gestantes, enfermedades raras y la segunda dosis en las zonas rurales y en las provincias de Casma y Huarmey. Todo indica entonces que las personas de 50 años(cincuentones) empezarán a vacunarse en la primera semana del mes de julio. Entendemos que la programación deberá ser puntual y con otro tipo de organización por parte de las autoridades pues es un grupo de mucho mayor cantidad de personas y se tiene que evitar las aglomeraciones. Lo que definitivamente no se podrá evitar serán las amanecidas.

SEGUNDA PLANTA

A propósito de las vacunas se anunció la entrega de una segunda planta de oxígeno a la Diocesis de Chimbote, por parte de un conglomerado de empresas pesqueras(Aproferrol). Esta segunda planta también estará bajo la supervisión del padre Giovani Sabogal tal como ocurre con la primera planta. De esta manera estará lista si empieza la tercera ola. Esa tan temida ola del Covid 19, que ha originado estragos en otros países sudamericanos con la presencia de la variante Delta. Aquí debemos estar preparados.

PROTESTA

Queremos aunarnos a la protesta de David Olaya Torres pues, ha señalado que el médico legista consideró lesiones leves a un hombre que fue acuchillado en la cabeza. Al establecer estas lesiones leves el médico legista, las autoridades no intervinieron frente a la agresión que sufrió una persona de 51 años y que fue agredida con cuchillo. Olaya Torres protesta por el abuso y por la forma denigrante como el profesional médico calificó las lesiones pues; a la persona agredida la agarraron para que otros sujetos lo ataquen y solicita la intervención del Ministerio Público para que el órgano de control interno investigue al fiscal por la forma como conllevó el caso de Manuel Alfredo Herrera Luna. Además, pide la intervención de inspectoría de la Policía Nacional para que investigue a los efectivos policiales que tramitaron esta denuncia. Son efectivos policiales de la Comisaria de Villa María. Olaya Torres señaló que seguirá hasta el final para castigar a los agresores de Herrera Luna. Nos preguntamos: ¿Calificarán la intervención del fiscal, médico legista, policías, efectivos policiales, las autoridades competentes?.

TEMBLOR

También debemos estar preparados si en caso la tierra vuelve a temblar, tal como ha sucedido días atrás donde el epicentro fue frente al departamento de Lima (Mala) y que se sintió con mucha fuerza en la capital de república. Estamos en una zona sísmica con la placa de Nazca que golpea fuerte sobre la Placa Sudamericana, por lo tanto, en cualquier momento se puede producir un sismo cuyas características pueden ser muy grandes. Aquí, los que pasamos el sismo del 70 tenemos muy claro que eso puede repetirse y eso todos  lo deben tener muy en claro.

MINISTERIABLE

Personas relacionadas con el entorno del candidato Pedro Castillo, están mencionando el nombre Juan Rebaza Carpio como posible Ministro de la Producción en un eventual gobierno de Perú Libre. Se trata de un personaje con más de cuarenta años vinculados a la actividad pesquera. Ha sido Ministro de Pesquería, presidente del directorio de Pescaperú y presidente de Fondepez.  En su dilatada trayectoria, Rebaza Carpio ha sabido ganarse el aprecio no solo de sector empresarial sino también de los gremios laborales. Su  eventual nombramiento sería algo así como zapatero a su zapato.