Editorial

¿CENTRO CULTURAL DE NUEVO CHIMBOTE HASTA CUANDO?

Ayer, 30 de junio, la actual gestión municipal de Nuevo Chimbote ha cumplido exactamente dos años y medio dirigiendo los destinos del distrito, por lo que no deja de llamar la atención que durante todo este tiempo no se haya concluido la ejecución del Centro Cultural, una obra de incuestionable necesidad que la gestión anterior dejó con un avance del 80%, pero con serias deficiencias sobretodo en la parte eléctrica.

En declaraciones a este medio, el sub gerente de Obras de la mencionada comuna, Ing. Edgar Mejía Duclós, ha dicho que el veinte por ciento restante aún no se ha podido ejecutar debido a las deficiencias de orden técnico que se han encontrado en el sistema eléctrico de esta moderna edificación. Según ha explicado el funcionario, la subsistencia de este problema afectaría a su vez el sistema de luces, sonido, as- censores y equipos contra incendios, entre otros.
Para poder subsanar esta deficiencia, según el ingeniero Mejía Duclós, se ha tenido que elaborar un expediente técnico adicional, valorizado en 400 mil soles. Como periodistas acostumbrados a llegar al fondo del asunto, acudimos a un amigo de profesión ingeniero electricista para que nos ilustre acerca de este supuesto impase.
El mencionado profesional, con más de 40 años de experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos e instalaciones eléctricas, nos dijo en forma tajante que eso no es cosa del otro mundo. La eventual deficiencia bien podría haberse resuelto en menos de una semana sin necesidad de haber esperado tantísimo tiempo, añadió.

“Conozco la obra del Centro Cultural, que aún así ya debería estar funcionando. Para abastecer de fluido a las instalaciones de iluminación, sonido, ascensores y equipos de cómputo, basta con la instalación de un buen transformador de unos 13 kilovatios, y para eso no creo que se necesite de un expediente técnico adicional. Eso es como buscarle tres pies al gato. Cualquier fábrica pesquera consume más electricidad que la que la que necesita el centro cultural”, expresó el profesional.

Si estas declaraciones no fueran suficientes, queda sobre el tapete otra inquietud que también es muy preocupante. En Nuevo Chimbote ya existe como antecedente otra obra concluida con serios cuestionamientos pero que jamás ha sido puesta al servicio de la comunidad. Nos referimos al puente peatonal instalado sobre la carretera Panamericana, entre los pueblos jóvenes Villa María y Primero de Mayo. La obra está dotada de escaleras, baranda y ascensor, y como bien recordamos se construyó en razón al intenso tráfico vehicular que se produce a diario en ese lugar y también a la presencia del centro educativo César Vallejo.

Si la obra fue deficiente, se debería denunciar a los responsables, pero a la vez, impulsar su funcionamiento porque la población debe recibir y disfrutar la obra.