Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CONGRESO

En las dos últimas décadas, el deterioro del Congreso de la República avanzó a paso firme. Nos referimos al deterioro intelectual y productivo y en éstas dos últimas legislaturas, particularmente, creemos que ha tocado fondo. No debemos olvidar que en el 2019 hubieron elecciones pues Vizcarra, cerró dicho poder del estado para convocar elecciones y elegir otro. Ocurre que estos dos últimos congresos, el anterior que disolvió Vizcarra y éste que se eligió por orden del propio Vizcarra, han sido de lo peor pero mucho más este último porque salieron engendros que lo único que han logrado es hacerse conocidos por las descabelladas decisiones que han tomado. Una de ellas es la desafiliación de las AFP y su traslado al sistema financiero. Los congresistas no saben en donde se han metido porque esta ley será observada y solo podrá ser comulgada por insistencia del mismo. Nos han llenado de medidas populistas como esta porque ese es el significado de trasladar fondos de cuentas individuales de una AFP al sistema financiero. Son fondos previsionales, fondos que están protegidos, son intangibles, pero los “iluminados” congresistas se les ha ocurrido que el dinero debe estar en el sistema financiero. Al margen de lo que significa el dinero que sufrirá embargos, esta sería la liquidación total del sistema privado de pensiones, que es lo que pretenden, sobre todo esos congresistas que rodean a Luna Gálvez y que a las justas saben hablar. Esperamos que el Congreso que entrará en funciones no tenga estas características y sepa defender el sistema y no desmontar lo que ya está funcionando.

ÓVALO DE TORTUGAS

Se siguen produciendo accidentes en los óvalos que se ubican en la carretera Panamericana Norte, en los cruces de las carreteras a Nepeña y Samanco, en Huambacho y en Tortugas. Desde que se construyeron dichos óvalos, los accidentes se han proliferado; en especial de las unidades de carga pesada. Ocurre que ingresan a estas curvas a alta velocidad y como muchas veces sucede, con falta de visibilidad, terminan por voltearse al ladearse en la carreta y la carga queda desperdigada en el lugar y sus alrededores. Un experimentado chofer reflexionaba a voz en cuello: “Si a estos óvalos ingresas a mas de 100Kms. por hora y no tienes maniobra, es lógico que terminas con las carretas y el tracto con las llantas hacia arriba”. El experimentado chofer nos decía que es suficiente la señal de 60 kms. por hora y no va a ocurrir nada, pero si pasas de los 100 kms. por hora, lógicamente habrá un accidente. Eso es lo que ocurre casi en forma permanente, no hacen caso a las señales y al entrar en esas curvas a más de 100 kms. por hora y con carga pesada, entonces se produce lo peor. El óvalo donde más accidentes han ocurrido es en el ingreso a Tortugas.

REGIDORA

La regidora Jacqueline Gonzales Bravo ha manifestado que ha solicitado los expedientes del Boulevard Isla Blanca; pues cuando acudió a dicho lugar junto con el regidor Carlos Guzmán, encontraron deficiencias y por eso, necesitan tener conocimiento de lo que dice el expediente técnico. Ocurre que la gerencia de obras de la Municipalidad Provincial del Santa, donde se encuentra dicho expediente, no ha dado respuesta hasta ahora. Tal como es de conocimiento público solo se han habilitado dos cuadras de un total de mas de 700. Si no quieren mostrar el expediente técnico es porque seguramente aún no solucionan los problemas que han generado a los retrasos de la empresa que estaba encargada de la obra. Como ésta se fue, a estas alturas tienen que tener el mecanismo de la continuidad, pero en la MPS todo puede ocurrir. Si no les hacen caso a los regidores, menos les harán caso a aquellas personas que presentan reclamos.

WENCESLAO

El ex sindicalista y ex secretario general de la FESIDETA; Wenceslao Risco Zuñiga, ha manifestado a raíz de los asesinatos que han ocurrido en el entorno de las obras que se realizan en Nuevo Chimbote, que son producto de la proliferación de sindicatos con cincuenta personas. Risco Zuñiga conoce su oficio (sindicalista), lo fue toda la vida y sabe el teje y maneje de lo que significa los sindicatos y en especial, los de construcción por eso sus declaraciones se deben tener en cuenta. Él ya está retirado pero es un opinante y representante de los pueblos de Primero de mayo y Tres de octubre. Algo debe saber.