Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VACUNACIÓN

Según la convocatoria que han realizado las redes de salud entre hoy viernes 09 de julio y el domingo 11, se van a vacunar las personas entre 59 y 55 años. A penas se realizaron los anuncios de las redes tanto Norte como Sur, los centros vacunatorios empezaron a tener en sus alrededores largas colas, pues las personas están dispuestas a pasar la noche para ser vacunadas. Sólo la Red de Salud Pacífico Norte informo el número de  dosis que va a suministrar en toda su jurisdicción y son 3372 dosis las que serán aplicadas. 420 dosis se suministrarán cada una en el Estadio Centenario, I.E. Fe y Alegría e I.E. 88001, y en los otros colegios que son seis serán 240 cada uno. También se ha establecido que se inmunizará en Coishco, Santa, Cambio Puente y Cascajal. Debemos tener en cuenta que este es el grupo etéreo más nutrido hasta el momento, porque cuando se vaya disminuyendo las edades, la población aumenta. Mientras más vacunas lleguen, habrá mas posibilidades para seguir vacunando a la población, mientras tanto las autoridades solo tendrán que planificar para proceder a suministrar las dosis. En este caso, la decisión se tomó que en tres días van a vacunar personas entre 59 y 55 años.

ALMACENAJE

Si no tenemos una agresiva campaña de vacunación, es porque no hay vacunas y si no hay vacunas es por la sencilla razón que no tenemos almacenaje. Estas son las deducciones que podemos sacar después de conocer que en distintos lugares se está realizando las denominadas “Vacunatón”. Desde aquí solo somos espectadores y estaremos a la espera de los ultra congeladores que se han prometido hace poco. Lógicamente que la mayor capacidad logística se encuentra en la capital de la república y ahí están avanzando a paso firme, mientras tanto aquí recién vamos a empezar la vacunación de los cincuentones.

VICEMINISTRA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anuncia que hoy estará aquí la Viceministra Cinthia Vila Ormeño, quien inaugurará el servicio “MI60+” en el distrito de Santa, específicamente en Javier Heraud. Allí está la primera sede desconcentrada de este servicio. ¿De qué se trata? Pues, según la información que proporciona el mismo Ministerio, está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por una psicóloga, trabajadora social, técnica en enfermería y un abogado que identifican e intervienen en situaciones de riesgo como violencia, abandono, dependencia o fragilidad a fin de restituirle los derechos a esta población vulnerable. Se precisa que este servicio “MI60+” está a cargo de la Dirección de personas adultas mayores, de la Dirección General de Familia que tienen un convenio vigente con la Sociedad de Beneficencia de Chimbote; la cual ha permitido implementar esta sede desconcentrada.

ELECCIONES

El próximo 13 de agosto, se estará realizando las elecciones en la Universidad Nacional del Santa. Se elegirán a los órganos de gobierno de esta casa estudiantil y van a participar 5 mil cuarenta y cinco electores que van a elegir al rector y vice rectores. Están participando por ahora tres listas y decimos por ahora, porque hay una etapa de tachas las cuales deben resolverse en el transcurso de la próxima semana. Las universidades nacionales del departamento de Ancash tienen en sus cuentas las transferencias del Canon y por eso observamos muy a menudo la inauguración de infraestructura, en la UNS, tan necesaria para esta casa de estudio. Esperamos que las nuevas autoridades respondan a cabalidad las expectativas de los estudiantes tanto de pre como de post grado y los docentes. Estas elecciones cuenta con asesoría y apoyo técnico de la ONPE.