Política

CONGRESO APROBÓ LEY QUE DECLARA NECESIDAD PÚBLICA CREACIÓN DE ZONA FRANCA DE CHIMBOTE

Congresista Otto Guibovich satisfecho con decisión:

El Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote (ZofraChimbote) que impulsó el congresista ancashino Otto Guibovich Arteaga, tras recoger una iniciativa de la sociedad civil de Chimbote.

La norma contó con el voto aprobatorio de 107 parlamentarios, 0 en contra y 0 abstenciones.

El procedimiento señala que el proyecto aprobado debía ser materia de una segunda votación luego de 7 días calendario, sin embargo, teniendo en cuenta el amplio respaldo recibido en primera votación, el presidente de la Comisión de Economía planteó la exoneración de la segunda, lo que fue aprobado con 105 votos, 0 en contra y 0 abstenciones.

El proyecto de ley 7266 es una iniciativa del congresista ancashino Otto Guibovich Arteaga y busca que en la ZofraChimbote se realicen “actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Áncash, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico”.

Las zonas francas, o también conocidas como zonas económicas especiales, pueden definirse como marcos normativos aplicados en espacios geográficos delimitados, en donde los países por lo general otorgan beneficios de tipo arancelarios y tributarios. Son utilizadas en la mayoría de las economías en desarrollo y muchas economías desarrolladas. En esas zonas delimitadas geográficamente las autoridades facilitan la actividad industrial proporcionando incentivos fiscales y regulatorios e infraestructura de apoyo.

La norma aprobada contempla la creación de un Comité de Organización y Administración de la ZofraChimbote, con sede en la provincia del Santa, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, adscrito al Gobierno Regional de Áncash.

En las disposiciones complementarias se establece, además, exhortar al Poder Ejecutivo para que priorice precisamente la conformación de dicho comité, la reserva por parte de la Municipalidad Provincial del Santa de un terreno para el desarrollo de la ZofraChimbote, un concurso público para su concesión a un operador, la implementación de acciones para la modernización del puerto de Chimbote, y la mejora de la conectividad de las carreteras de penetración entre Áncash, Huánuco y Loreto.