La delegación peruana que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputará desde el viernes 23 de julio, estará conformada por 34 deportistas y cada uno de ellos se encuentra preparado para dar lo mejor de sí, sin miedo, pero con la ilusión de luchar por una medalla para el Perú.
La representante en vela, en la modalidad de windsurf, María Belén Bazo resaltó el apoyo brindado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a los exponentes nacionales con sus diversos programas.
“Me siento muy emocionada y feliz al sentir cada vez más cerca los Juegos Olímpicos de Tokio. En los últimos meses hemos tenido entrenamientos intensos fuera del país y ya estamos listos para competir. Han sido meses donde he sentido que mejorado en técnica y mentalmente y siento que puedo lograr buenos resultados. Voy a dejarlo todo en Japón” dijo la joven deportista que viajó ayer a la capital japonesa para iniciar una aclimatación previo al certamen magno.
Por su parte, el tirador Marko Carrillo (modalidad pistola de aire), quien participará en sus segundos Juegos Olímpicos, la primera vez fue en Río 2016, no siente presión por ir a Tokio 2020 a busca la medalla y mantener al tiro por la senda del deporte peruano más ganador en citas olímpicas -posee 3 de la 4 medallas que tiene Perú en Juegos Olímpicos-.
“Tengo demasiada confianza en en lo que podamos hacer en Tokio 2020 porque hemos tenido el apoyo decidido del IPD que nos ayudaron a entrenar de la mejor manera”, manifestó Carrillo.
Marko asegura solo trata de pensar que cada competencia es un día de entrenamiento y eso le ayuda a soltarse de la presión existente.
“Trato de pensar que es un día de entrenamiento para no sentir una presión agobiante. Mi cábala es usar una vestimenta con la que he ganado en una competencia anterior. Además, llevo un detalle de mi hija como un dibujo o una nota, una foto de mis hijos y le rezo a mi abuela quien me acompaña desde arriba. Me siento bastante protegido”, manifestó
La experiencia vale
A sus 22 años, la gimnasta Ariana Orrego es una de las exponente más jóvenes de la delegación, pero ello no significa que irá a los Juegos de Tokio sin la experiencia debido, ya que hace 5 años hizo historia de convertirse en la primera gimnasta peruana en clasificar a unos Juegos Olímpicos: Río 2016 con 17 años.
Ahora la figura de la gimnasia artística busca mejorar el puesto 37 de Río 2016 y dar lo mejor en el certamen magno.
“Me siento feliz de representar a Perú en los Juegos Olímpicos por segunda vez de manera consecutiva. A diferencia de Río 2016, tengo más experiencia y lista para dejar el nombre de mi país en alto”.
Agregó: “Será una competencia diferente, porque debemos de cumplir con los protocolos a causa de la pandemia, pero igual serán unos Juegos Olímpicos increíbles. El gobierno de Tokio lo va a manejar muy bien”, declaró.
Parte de la historia deportiva
La surfista Daniella Rosas será la abanderada peruana en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y confiesa sentirse feliz de ser parte de la historia deportiva del país.
“Es un orgullo ser la abanderada de la delegación y más a pocos días del Bicentenario. Desde chiquita siempre soñé con vestir los colores de mi país, es un sentimiento que jamás me lo podría imaginar. Súper feliz ser parte de este evento deportivo”.
Por primera vez la tabla formará parte de programa deportivo de unos Juegos Olímpicos y Perú tendrá a cuatro exponentes en busca de una medalla y Rosas se encuentra preparada para afrontar ese gran reto gracias a la ardua preparación.
“El proyecto Vamos con Tokio Fue bastante importante porque hubo apoyo económico para tener competencias afuera y tener un entrenamiento duro. El ritmo es esencial en esta clase de certámenes”
El Perú se presentará en los Juegos Olímpicos de Tokio con un equipo conformado por 34 deportistas, quienes tuvieron el mérito de clasificar de manera directa y esfuerzo propio.
La delegación nacional es la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016, destacando que las clasificaciones son individuales y no en deportes colectivos.
Es la cuarta delegación más numerosa en 120 años de participación olímpica: Berlín 1936 (40 participantes, incluyó delegación de fútbol), Londres 1948 (41 deportistas) y Los Angeles 84 (35 atletas).