Traficantes de terrenos no quieren fiscalización:
Personal que integra el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, viene recibiendo amenazas de muerte y secuestro cuando realizan su labor de verificación de lotes vacíos en los diferentes asentamientos humanos de Nuevo Chimbote.
En conferencia de prensa, el procurador municipal Richard Sarmiento García dio a conocer esta lamentable situación, el cual dijo impide a los inspectores, jefes y coordinadores de dicha gerencia a realizar su trabajo respecto al saneamiento físico legal en los pueblos del sur y cuya finalidad es lograr la lotización a beneficio de las familias asentadas.
“Cuando realizamos las labores de verificación y empadronamiento se desplaza un contingente de 100 personas, quienes están exponiendo su integridad, debido a que son amedrentados y agredidos físicamente al momento de hacer su trabajo”, expresó el subgerente de Planeamiento Urbano, Jonathan Torres Díaz.
Los ediles explicaron que cuando recorren lote por lotes los invasores se ofuscan y agreden con palabras soeces, tal como ocurrió en varios pueblos y en esta oportunidad en Villa El Salvador que corresponde a las 217 hectáreas de Chinecas, donde un inspector incluso fue secuestrado y amenazado con arma en mano, retrasando así el trabajo.
Ante esta situación, Sarmiento García, resaltó que en la última inspección donde también participó comprobaron que hay gran cantidad de lotes que no están siendo habitados, pero están cercados y sin ningún tipo de vivencia, tal como ocurre en otros asentamientos humanos como Ríos Salcedo, Costa Blanca y otros pueblos del sur.
“También cuando recorren por estas calles para verificar y habitan los lotes pasan carros de dudosa procedencia y con lunas polarizadas amedrentando a los inspectores. Por ese motivo estamos haciendo la denuncia pública y exhorto al fiscal de Crimen Organizado de Chimbote, Carlos Franco Alzamora de Chimbote para que intervenga y se investigue y se sancione a los responsable de este mal actuar”, sostuvo.
Asimismo, el procurador municipal, pidió al jefe de la Divipol Chimbote, Jorge Cotito Huallanca apoyo policial durante los trabajos que realizan el equipo de la Gerencia de Desarrollo Urbano; asimismo exhortó al comandante Carlos Gonzales Tronco como jefe de la Policía de Inteligencia que sume a esta labor para identificar a las personas inescrupulosas que impiden el trabajo edil.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Ricardo Morales Arizola, dijo que seguirán resguardando durante el trabajo de campo del equipo de Desarrollo Urbano; pero sería necesario la presencia de los agentes de la Policía Nacional, a fin de evitar este tipo de actos y que se mantenga el principio de autoridad.