Política

PLENO DEL JNE EVALÚA RECURSOS CONTRA PROCLAMACIÓN DESCENTRALIZADA DE RESULTADOS

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra evaluando los recursos presentados por Fuerza Popular contra la proclamación descentralizada de resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, señaló hoy Luis Sánchez, vocero del organismo electoral.

Precisó que al vencerse el viernes el plazo en los 19 Jurados Especiales Electorales (JEE) que proclamaron sus resultados, se habían presentado 10 recursos contra resoluciones emitidos por cinco JEE.

“Ayer han sido evaluados y están siendo analizado por el pleno del JNE, recalcamos que el único supuesto por el que han podido existir estos recursos es por cuestiones numéricas, según una resolución del JNE que ha dado reglas para resolver pedidos de nulidades, incluyendo los recursos en contra de las actas proclamadas”, afirmó en el programa Diarios de Pandemia.

Indicó que el pleno del JNE está revisando en qué términos y el sustento de los recursos planteados, dado que no se puede alegar otros supuestos a los numéricos.

“No se ha mencionado si habrá audiencia o no, ayer hubo sesión del pleno y en la tarde hoy tienen otra sesión para ver el estado de los expedientes y ver la forma de resolverlos”, apuntó.

Explicó que si los recursos se refieren a temas numérico y se han presentado pruebas que refuerzan el argumento, se tendría que convocar a una audiencia pública en un plazo no menor de 48 horas, a mitad de semana aproximadamente.

“Se votaría el mismo día y al día siguiente se tendría los elementos del acta general. Si no amerita audiencia, no está en el supuesto, no se acotaron pruebas o son temas de forma, entonces el plazo disminuye”, indicó.

En ese sentido, estimó que la fecha de elaboración del acta general de resultados “no va más allá de esta semana”,  es inapelable y no requiere de un plazo para quedar consentida, porque se trata de la suma de las actas descentralizadas cuyo plazo para cuestionarlas culminó.

Así sucedió, según dijo, en el 2011, en la proclamación del expresidente Ollanta Humala, ocurrido en 23 de junio, día en que se emitió en acta general de resultados y se entregó las credenciales; y en el 2016, en que se produjo la proclamación de resultados y la entrega de credenciales al expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, el 28 de junio. (Andina)