Política

ACTUALIDAD Y POLITICA …

CAMAS UCI
No pudo haber peor noticia, ayer miércoles 21, que la intervención y captura de personas que lucraban con los enfermos COVID que necesitaban camas UCI. La PNP y el Ministerio Público intervinieron ayer en el hospital Almenara(Ex Obrero), en Lima, poniendo al descubierto una banda que cobraba hasta 82 mil soles para disponer de una cama UCI. Conforme se van dando a conocer detalles la sorpresa sigue siendo mayúscula. No hay adjetivos para calificar a estas personas. Lo cierto es que debe caerles todo el peso de la ley. Se espera que la Ministerio Publico trabaje inteligentemente y califique la pena de manera adecuada. Muchos delitos que se producen en los últimos tiempos sobre pasan a los códigos vigentes. Esa tipificación de los delitos tiene que ser certera para impedir que los acusados muchas veces con artificios de los abogados no tienen las penas necesarias. Por ahora las investigaciones prosiguen y seguro habrá muchas más sorpresas, pero lo mínimo que podemos ver y escuchar es que los involucrados ya no deben trabajar y deben haber sido destituidos.
CONGRESO
Este Congreso que se va, sigue aprobando leyes populistas llenas de demagogia, la mayoría de ellas tiene que ver en la parte económica. Ayer, por ejemplo, el pleno aprobó la prohibición de la contratación por locación de servicios, para las entidades del aparato estatal. Han desmembrado el sistema CAS y quieren hacer los mismo con Servir. Han dejado las pautas para destrozar el sistema de contratación de personal y lo han realizado con pleno conocimiento de causa. Este congreso sin duda ha sido mucho peor que el anterior. Fue lo que se eligió, luego que Vizcarra envió al cementerio el anterior congreso. Esa inquina política nos ha llevado a este momento con un congreso lleno de gente que no tiene capacidad para estar allí.
COMBUSTIBLE
El alza del combustible continua. El gas no ha bajado de precio y se mantiene por encima de los 2.20 soles por litro. Si ese precio se mantiene, eso quiere decir que el alza no fue por esa mentira piadosa que se escuchó que “el oleaje impide que los barcos acoderen para desembarcar el GLP”. Si ese precio se mantiene entonces los colectiveros que transitan entre Chimbote y Nuevo Chimbote no van a bajar el costo de los pasajes. Como es de dominio público algunas líneas han subido hasta 3.50 soles el precio de los mismos. Es decir, subieron 0.50 céntimos. Ocurre que estos colectiveros están acostumbrados a subir y hacerlo en forma desmedida. Del precio a 1.80 lo pusieron, en un solo envión 2.30 así llego el virus y como se acortó el aforo de la unidad móvil, subieron a 3.00 y ahora ya estamos en 3.50. Cuando nunca hubo inflación, ellos han sumado más del 60% de recargos y subida de precios. No deben quejarse. Se la llevan fácil.
INUNDACIONES
Un problema de nunca acabar son las inundaciones en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos que colindan con las chacras. En Chimbote tenemos a Dos de Mayo, Alto Perú, Miraflores, Reubicación y en Nuevo Chimbote David Dasso, Tres de Octubre, Golfo Pérsico, Primero de Mayo. En dichos lugares cuando los drenes que normalmente llevan los desfogues de las tierras de cultivos se colmatan porque no los limpian los regantes, originan las inundaciones que muchas veces duran más de dos a tres días y malogran las viviendas y las calles afectadas. Ese problema solo se podrá solucionar cuando los municipios tengan políticas claras y directas para hacer esa infraestructura de drenes y que estos sean limpiados por los regantes. En Chimbote, según dicen en la MPS los problemas de la avenida Aviación se solucionarán cuando desvíen el dren por la zona de Los Patos en dirección del río Lacramarca. Según dicen, pero habrá que ver si esa infraestructura la podrán hacer para ayer o para el futuro de una década. No sabemos para cuándo. Igual en Nuevo Chimbote el problema parece que recién empieza, pero sino lo afrontan con firmeza será difícil encontrarle solución.