Política

BERMÚDEZ: CONTRATOS GARANTIZAN MÁS DE 80 MILLONES DE VACUNAS PARA ESTE AÑO

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que los contratos suscritos con diversos laboratorios internacionales garantizan más de 80 millones de vacunas para el presente año, remontando de esta manera el retraso sufrido al recibir la gestión gubernamental.

Recordó que cuando ingresaron al Gobierno solamente había un acuerdo marco con el mecanismo Covax Facility, pero no había ningún contrato suscrito, retomándose el proceso de negociación con diferentes propuestas.

“En noviembre del año pasado había una escasez muy grande, no solo en el Perú y América Latina, casi ningún país tenía asegurada la adquisición de vacunas, nosotros llegamos tarde; sin embargo, pudimos remontar dada la experiencia en negociación que tiene el presidente (Francisco Sagasti) y suscribir contratos con los diferentes laboratorios que hoy ya nos garantizan más de 80 millones de vacunas para el presente año”, dijo en RPP.

Asimismo, explicó que uno de los contactos trabajados con la Cancillería en la gestión anterior fue para adquirir las vacunas Pfizer, pero que este se quedó congelado durante el periodo de cambio gubernamental (de Martín Vizcarra a Manuel Merino) porque en dichas fechas tenían que tomar decisiones para avanzar en el proceso de suscripción de contrato.

“Cuando ingresamos, el presidente retomó las coordinaciones y ahí sí pudimos impulsar la suscripción, la primera que se nos presentó fue con el laboratorio Sinopharm y continuamos coordinando con los otros laboratorios para poder garantizar la diversidad de vacunas que podíamos adquirir y garantizar fechas de entrega ciertas”, agregó.

En ese sentido, consideró que la próxima gestión gubernamental debería sentirse feliz de que no tendrá que negociar y adquirir vacunas, porque estas “ya están negociadas y adquiridas”.

Además, sostuvo que cada vez que llega un nuevo lote de vacunas al país, siempre va un ministro a recibirlas y con la finalidad de mostrarle a la ciudadanía que están arribando de manera progresiva.

“Entonces, no es que lleguen (la nueva gestión) y encuentren millones de dosis, sino que estas llegarán según la programación con los laboratorios”, refirió. (Andina)