Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MENSAJE

Panorama oscuro. El discurso del 28 soso, vacío y sin presupuesto que sustente el bono y las posibles inversiones, además del estatismo y la improvisación observada, ayer durante todo el día, solo nos deja desazón. Si a eso agregamos el nombramiento del premier Bellido, que es prácticamente una provocación, tenemos que concluir que el futuro no será el mejor. Pero, la cereza de la torta es el nombramiento de Héctor Béjar Rivera, ex guerrillero y factótum de la famosa aplanadora velasquista llamada Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, el tristemente célebre Sinamos, que avasallaba a los que no comulgaban con las ideas del gobierno de entonces. Como Béjar estaba en la cárcel, fue amnistiado por Velasco y al salir lo premió con la jefatura del Sinamos. Estuvo preso por sedición y no cumplió la condena pues sus amigos políticos que estaban apoyando a Velasco permitieron que saliera con amnistía. De allí en adelante fue académico y ahora ya octogenario es profesor en la PUCP. Basta esos dos nombres para entender, que lo que se viene será muy oscuro. Las ideologías que profesa esta gente, propugnan ideas políticas y económicas anacrónicas, que a estas alturas son fósiles. Castillo en su discurso ha ofrecido muchos millones para los gobiernos regionales y las municipalidades, para Trabaja Perú, para repartir entre familias vulnerables y para una deuda con el magisterio. Los ofrecimientos están encuadrados dentro de la realidad, pero no ha dicho una sola palabra de donde saldrá esa financiación. En este tipo de gobiernos(Venezuela por ejemplo) es usual hacer populismo y emitir dinero(maquinita) originando la inflación, por eso están en bancarota. Argentina, está en ese mismo camino. En otras palabras, nuestra economía será perforada. Es más, ha ordenado que empiece a funcionar Petroperu en todos los aspectos de la industria petrolera. Y ha empleado un término increíble, Rentabilidad Social. Vaya uno a saber qué significado tendrá.

CONGRESO

Lo que si tenemos claro, que será el Congreso donde se empezará a impedir que estas decisiones totalitarias que definitivamente están camufladas, se propaguen. El hecho mismo de nombrar a dos conspicuos sujetos controversiales, ha dejado como conclusión que lo han hecho para provocar el enfrentamiento y obligar a no otorgarle confianza y concretar la disolución del mismo. En el Congreso a estas alturas ya deben entender como será el manejo con estrategia e inteligencia política para enfrentar  a un grupo que  tiene  como líderes a tipos que piensan y creen firmemente que Sendero Luminoso fue una “postura”. Como para no creerlo.

TRAMITOLOGÍA

Desde el 9 de setiembre del 2019 quedó confirmada en segunda instancia, una  sentencia sobre el cobro de una reparación civil por un accidente por atropello y fallecimiento. Es decir, un año y diez meses y esa notificación no ha llegado al responsable del delito de homicidio culposo. Como puede ser posible que habiendo transcurrido tanto tiempo esa resolución de segunda instancia no ha sido notificada?. En la Corte y lo decimos con conocimiento de causa, tanto el presidente anterior como el actual son muy adeptos a hacer notar sus logros con números estadísticos. Bueno, habrá que decirles que hay una resolución de segunda instancia y que fue confirmada, que no ha sido notificada, que han pasado 665 días y esa resolución duerme el sueño de los justos. Cuando se emitió dicha resolución de segunda instancia, no había emergencia sanitaria, no había covid. El virus llegó seis meses después y no se notificó la resolución. Lo que tienen que hacer es sancionar al secretario y a los empleados que hacen ese tipo de trabajo, porque son estas cosas las hacen dudar de la imparcialidad en el Poder Judicial. Si los afectados no hacen el seguimiento y no recurren la fiscalía, la resolución que confirma la sentencia, hubiera seguido en el archivo, sabe dios hasta cuando. Basta de abusos, porque lo ocurrido es un abuso de la instancia respectiva que no notificó y permitió que el sentenciado la pase por agua caliente.

VILLA MARÍA

El secretario general de Villa María, un antiguo pueblo joven de Nuevo Chimbote, a raíz de un accidente ocurrido en la Panamericana Norte y los alrededores del jirón 28 de julio, ha denunciado que los automóviles usan en esa zona, las vías alternas para evitar el semáforo. Son dos semáforos en la zona de Villa María y en los dos lugares(el otro está ubicado en la Avenida Pelícano) los colectiveros usan en primer lugar la berma para pasar por la derecha(les han regalado el brevete) y además usan las vías alternas para evitar la luz roja. Si hubiera policías de tránsito en esas zonas se evitarían que estos colectivos hagan de las suyas, porque son ellos los que violan los reglamentos y sean sancionados. El accidente que denunció el dirigente es precisamente por causas de estos sujetos indeseables que manejan como les da la gana.