Opinión

UNAS FIESTAS MÁS ROJAS QUE BLANCAS

(*) Mg. Miguel Koo Vargas

Hasta que llegó el día de la juramentación de Castillo y compañía, entre gallos y medianoches. El gabinete que hasta el día 28 de julio estaba incompleto, terminó por definirse en el transcurso de la semana, un hecho sin precedentes en los últimos treinta años de vida democrática. Esto sin mencionar los vergonzosos y escandalosos detalles que desdibujaron la celebración de nuestro Bicentenario, como el nombramiento de Guido Bellido como premier, el encuentro entre Evo Morales y Cerrón en un lujoso restaurante capitalino, el discurso lleno de resentimientos e imprecisiones históricas de Castillo con la presencia del rey Felipe VI de España, y el impedimento de ingreso del saliente presidente Sagasti al Congreso para dejar la banda presidencial. Errores en el protocolo propios de un nivel de organización improvisada y sin experiencia.

El presidente Castillo, que tanto se jactó durante su campaña de promover la inclusión social, y la supuesta equidad de género para congraciarse con algunos colectivos de la izquierda caviar, ha formado un gabinete con solo dos mujeres en las carteras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social. No he leído ninguna crítica y no he visto a ninguna persona o colectivo feminista marchar en las calles como lo hacían antes con coreografías extranjeras. ¿Dónde están las feministas de los colectivos chimbotanos que tanto apoyaban a Castillo en las redes sociales? Así funciona la doble moral y la hipocresía de quienes se creen los(as) abanderados(as) de la democracia y la justicia: ni fríos, ni calientes, siempre tibios.

Lo cierto es que don Vladimir Cerrón ha desplegado con toda la alevosía y ventaja, su dominio político sobre Castillo, acaparando la atención y el protagonismo mediático de la prensa internacional sobre sí mismo. A estas alturas del partido, no vale llorar sobre la leche derramada, para todos aquellos que con mucho empeño empujaron el coche del comunismo durante la campaña y ahora están desesperados por la inestabilidad tan fuerte que estamos viviendo. No vale tampoco quejarse ni desfogar su impotencia con insultos ni ataques a quienes advertimos con evidencias concretas, la amenaza del socialismo en nuestro país.

La designación de Guido Bellido, un confeso admirador del modelo socialista cubano, ha desatado el rechazo y la indignación de una gran cantidad de peruanos, quienes han levantado su voz de protesta en diferentes ámbitos de la esfera pública y política. En lo que coincidimos con otros analistas es que su elección ha sido premeditada y estudiada con el objetivo de provocar una negación de confianza en el Poder Legislativo. Esto conllevaría a que, tras una nueva negación de confianza al siguiente gabinete, el presidente tenga las facultades constitucionales para cerrar el Congreso, de la misma forma en que lo hizo Martín Vizcarra. No es tan difícil predecir este escenario.

La economía peruana sigue cuesta arriba en un momento en que los bonos y las acciones peruanas han perdido valor, posicionándose como el segundo peor desempeño en el mundo, al cierre del jueves, según datos compilados por Bloomberg. Las inversiones privadas se arrastraron los bonos peruanos a la baja después del discurso de Castillo en su toma de mando, tras el anuncio de medidas radicales en las industrias de servicios públicos y financieras. Castillo había moderado su discurso sobre las políticas económicas hacia el final de su campaña, sin embargo, en su discurso inaugural, anunció el referéndum constitucional para recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales y renegociar sus tratados de libre comercio. La insistencia de Castillo, Cerrón y compañía por cambiar la Constitución es una situación que pone los pelos de punta a todos los actores de la economía peruana, ocasionando el encarecimiento de las importaciones y de los productos de la canasta básica regular como el pollo que ha llegado a S/. 9.50 el kg.

Los días posteriores serán claves para poder entender cuál será el rol de cada autoridad nueva en el cargo, y de poder dilucidar cuál será su estrategia de gobierno, en medio de una coyuntura muy complicada que ha puesto sobre las cuerdas a muchos compatriotas que se buscan el pan de cada día de diferentes maneras. Mantengamos la fe puesta en Dios, y sigamos vigilantes de las movidas y decisiones que se tomarán en este nuevo orden del mundo.

(*) Asesor de imagen y comunicaciones