Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CHINECAS

Por fin después de muchísimo tiempo leemos una nota de prensa con noticias saludables, porque es saludable conocer que el Proyecto Especial Chinecas decidió intervenir denunciando ante el Ministerio Publico a los invasores que están en su propiedad. El hecho al que nos referimos, es sobre esa  Inmobiliaria Asia del Norte, que vende lotes a la altura del kilómetro 428 de la Carretera Panamericana Norte(CPN). Esta inmobiliaria asegura, según la información, que compró los terrenos a la Comunidad Indígena. La Comunidad Indígena, es un grupo de aventureros que lucran con los terrenos, sobre todo los que están en la influencia del Proyecto Especial Chinecas. En la Comunidad Indígena aseguran que ellos son los propietarios de todos los terrenos de la ciudad, cuentan con un registro en Sunarp de más de 32 mil hectáreas y el asunto es que su inscripción como personería jurídica trasunta los problemas de un enfrentamiento intestino que no tiene nunca acabar. Ellos no pueden vender terrenos, pero lo hacen, cuentan con resoluciones judiciales, y del tribunal registral que los avalan. Cada junta directiva es denunciada por ellos mismos y las luchas intestinas prosiguen. Los incautos aparecen y compran terrenos, como esta inmobiliaria que se ha dedicado a vender lotes sin tener saneados los documentos. Si el Proyecto Especial Chinecas tiene decisión política entonces deberá erradicar a todos los que están usurpando sus terrenos y debe empezar por desalojando a esta inmobiliaria luego de las denuncias respectivas. Si pasa la denuncia fiscal será el poder judicial el que decida, sin tinterilladas, como han estado acostumbrados los indígenas. Profundizando el tema de los indígenas, conocemos los casos de inscripciones judiciales en terrenos al costado de Domus y que son de propiedad de Corpac, pero que increíblemente cuentan con inscripción en Sunarp a nombres de terceros, pero son terrenos del estado que ellos aseguran estar dentro de sus dominios. Alguien tendrá que poner el cascabel al gato, no podemos seguir siendo observadores de tanto aprovechamiento con el cliché de Comunidad Indígena.

CONGRESO

El Congreso finalmente ha promulgado la ley de jubilación a parir de los 50 años para acceder al régimen anticipado en el Sistema Privado de Pensiones. Ha sido tan vapuleado por los tres congresos anteriores el sistema privado que a estas alturas ya esta distorsionado respecto al objetivo inicial, que era proteger al afiliado y que tengan una pensión después de haber acumulado la cantidad de todo su trabajo en su personal CIC. Se han realizado hasta tres retiros desde abril 2020 hasta hoy en día y en muchos casos las personas ya no cuentan con fondos en sus cuentas personales. El porcentaje es altísimo, por esa razón el objetivo inicial ya está distorsionado, en el mejor sentido de la palabra. Y esta ley de jubilación para los de 50 años es la última como para coronar los hechos de haber perforado el SPP.

PASAJES

Los pasajes en colectivo subieron y se han quedado allí. Ocurre que mientras el combustible en este caso el GLP, no descienda de precio, los colectiveros no van a tomar la decisión de cambiar de precio. La mayoría cobra entre Nuevo Chimbote y Chimbote 3.50 soles. En anteriores oportunidades nos habíamos ocupado del tema, pero, ahora queremos precisar que estos señores no tienen la mínima intención de retroceder, porque solo llevan tres pasajeros. El asunto del tarifario es aleatorio porque cada uno puede hacerse uno y desobedecer a la directiva, lo cierto es que la gran mayoría cobra esos 3.50 soles y como hay de por medio el hecho no pueden llevar un pasajero más, entonces seguirán manteniendo esa decisión unilateral.