Política

ADVIERTEN SANCIONES EN DESIGNACIONES QUE NO CUMPLEN CON PERFIL

El contralor general de la República, Nelson Shack, se pronunció en torno a las cuestionadas designaciones en los puestos de confianza dentro de los ministerios del nuevo gabinete presidencial.

Mnifestó que si bien los puestos pueden ser ocupados por personas cercanas en el círculo del titular de la cartera, estos deben de cumplir con un perfil y, de no hacerlo, pueden ser sancionados.

“La norma exige que se cumple el perfil. El puesto de confianza puede ser una persona con la cual la autoridad tenga confianza, pero tiene que cumplir con el perfil y este tiene que respetarse”, dijo.

Ya en un comunicado previo del organismo, la Contraloría señaló que es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto previstos en el marco legal, los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la ley Servir “para garantizar el correcto desempeño de la administración pública.

Este pronunciamiento se dio luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejara sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva de Provías Descentralizado, luego de que la Contraloría les notificara un informe de control que señalaba que dicho nombramiento no cumplía con los requisitos mínimos de 10 años de experiencia profesional para ser nombrado en el cargo.

Nelson Shack se pronunció además en torno a la reciente renuncia de los viceministros de Orden Interno y de Seguridad Pública, Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso, quienes expresaron sus desacuerdos con las recientes decisiones que se han tomado dentro de la cartera.

Al respecto, indicó que en los próximos días la Contraloría emitirá un informe tras investigar el trasfondo de este hecho. “Lo primero que harán será recopilar la información y verificar si las denuncias que dicen son correctas o no”, indicó.

“Luego se emitirá un breve informe, que podría ser para el próximo miércoles, para saber si hubo irregularidades o no en las designaciones”, agregó.