Noticias Locales

DE 31 CAMAS COVID EN HOSPITAL DE CASMA, SOLO 6 ESTÁN OCUPADAS

Constató Defensoría del Pueblo:

Ante una eventual tercera ola de la pandemia de Covid 19, la defensoría del pueblo supervisó las instalaciones del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma y constató que, de 31 camas habilitadas, 6 se encuentran ocupadas por pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

También se constató que el local cuenta con grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de las áreas críticas, como covid, cuando se interrumpa el fluido eléctrico.

El hospital casmeño sufrió la falta de oxígeno medicinal debido a que, en los meses críticos de la pandemia, marzo y abril, llegó a necesitar hasta 80 balones diarios y si bien actualmente el requerimiento se ha reducido a 10 balones por semana, en los próximos días recibiría 2 plantas productoras de oxígeno de parte de la Municipalidad Provincial de Casma.

“También hemos constatado que el hospital necesita más recursos debido a que los 100 mil que tenía del SIS ya los usó para, la compra de oxígeno y para la alimentación de los pacientes con COVID-19, se debe asignar más recursos para los establecimientos de salud que tiene bajo su administración”, precisó la comisionada del módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote.

También observó que el hospital todavía no ha implementado su plan de intervención para la eventual tercera ola del COVID-19.

La supervisión también se realizó en el Centro Médico de EsSalud donde se advirtió la falta de un convenio para que los asegurados con COVID-19 se atiendan en el Hospital San Ignacio y, de ese modo, evitar traslados hasta el Hospital III de EsSalud en Chimbote.

Finalmente, se constató una clara disminución de atención a pacientes contagiados y que el establecimiento de salud cuenta con 17 balones de oxígeno disponibles para los pacientes.