Nacionales

PRESIDENTE CASTILLO A ALCALDES: “HOY ESTAMOS EN UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS”

El Gobierno tiene las puertas abiertas para trabajar en conjunto con las autoridades regionales y los alcaldes, señaló hoy el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones durante la primera reunión descentralizada del Gabinete Ministerial en Piura.

“Hoy estamos en un gobierno de puertas abiertas, estamos en un gobierno con trato horizontal, en ese entender vengo a decirles que no hay necesidad que los alcaldes y los gobernadores regionales estén haciendo el esfuerzo de ir a Lima”, afirmó.

En ese marco, dijo que impulsará con todas sus fuerzas una verdadera descentralización económica, administrativa y política del país.

Pidió también a las autoridades regionales y locales abrir las puertas al pueblo organizado y atender a todos,  porque las necesidades de la población y los fenómenos naturales no hacen distinciones.

“Estamos acá para trabajar conjuntamente” señaló el mandatario, tras reafirma que los ministros de Estado tienen la obligación de atenderlos sin necesidad de sacar una cita y que deben estar donde están las necesidades de la población.

Anunció también que el próximo sábado 14 de agosto se reunirá con los gobernadores regionales en Lima para coordinar un trabajo integral con el gobierno nacional.

Salud y seguridad

El Mandatario, asimismo, pidió a las autoridades regionales y locales priorizar la salud de la población y la seguridad en la formulación de sus proyectos de inversión.

“Hay compromiso para que se construyan hospitales a nivel nacional, entendemos que la salud del pueblo no es solo un problema por la pandemia sino es un problema histórico que ha dejado a familias abandonadas, personas sin trabajo, niños en orfandad, inviertan en salud”, indicó.

Sobre la seguridad ciudadana, el Jefe del Estado recordó que Piura tiene una población importante, por lo que se comprometió a hacer todo lo posible para atender esta problemática y ser drástico frente a la inseguridad.

Aseguró que hará seguimiento a los compromisos asumidos en la reunión y que regresará a Piura para ver el avance de las obras y, si en un tiempo prudente no tienen resultados, el gobierno nacional se hará cargo de las mismas para no perjudicar a la población.

“Cada Sector que asuma la responsabilidad para que se haga viable lo que han solicitado, no se puede seguir manteniendo los proyectos entrampados, priorizando siempre la vacuna del pueblo, no nos podemos arriesgar a la tercera ola”, refirió.

Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, asimismo, le pidió empezar a trabajar para mejorar las vías de comunicación en todos los centros poblados, a fin de que sus pobladores puedan sacar a los mercados su producción, ya que es el sustento sus familias.

De otro lado, el Mandatario dijo que tiene toda la predisposición de atender las necesidades de la población pero que también será riguroso en ver en qué se invierten los recursos y que no le dará tregua a la corrupción.

“Vengo a decirles que hemos llegado a este lugar y no tenemos que pagar ni un favor político ni económico a nadie, por eso tenemos todo a la autoridad moral para bajar a todo el país a ver el dinero que se invierte en favor del pueblo”, afirmó.