Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

OMS

La OMS ha informado que reconoce sólo dos tratamientos como efectivos para los casos graves de COVID-19: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6 y por otro lado, por estudios realizados no han dado resultados los tratamientos con la hidroxicloroquina (creada inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir. Así mismo, ha puesto énfasis que se han iniciado ensayos, en su segunda fase, en pacientes hospitalizados, por COVID -19, con tres nuevos posibles tratamientos en los que se usarán los fármacos artesunate (producido por la farmacéutica Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson). El artesunate hasta ahora era utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria, el imatinib en algunos tipos de cáncer, y el infliximab para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico. Como muchos anuncian la famosa tercera ola entonces tenemos que tener en cuenta cuales son los medicamentos que la OMS tiene aceptados para el tratamiento del COVID 19. La famosa ivermectina, la hidroxicloroquina, no están en lista. Además, debe ser importante la experiencia de los médicos que han atendido en las emergencias y en las salas Covid para lo que pueda venir en el futuro. Esta es la información que el ente mundial de salud ha trasmitido y que es importante darla a conocer, al margen que es importantísimo la prevención. Los protocolos sanitarios no deben pasar al olvido y las personas debemos cuidarnos y no dejar la doble mascarilla. Los lugares donde se dejó la mascarilla han sufrido con los rebrotes, como está ocurriendo en los Estados Unidos, en espacial en el estado de Florida donde han aumentado en 500% los contagios, así como lo lee 500%.

FRANCKE

Son las agencias noticiosas extranjeras y los medios especializados extranjeros, quienes traen declaraciones de ministros o integrantes del nuevo gobierno peruano los que dan a conocer muchas de las opiniones que no quieren brindar a los medios nacionales. El Presidente del Consejo de Ministros acostumbra a declarar a las agencias de noticias extranjeras y ahora, el ministro de economía Pedro Franckle ha manifestado a The Financial Times que las propuestas económicas planteadas por Pedro Castillo no requieren el cambio constitucional. Para poner paños fríos, Francke agrega que una nueva carta constitucional mejoraría la gobernabilidad. Lo que pasa es que Francke quiere quedar bien con todos, porque él sabe perfectamente que si patean el tablero la economía se irá por los suelos y por eso, mucho antes que lo nombren como ministro trataba de poner paños fríos para que los mercados se queden tranquilos. Pero la realidad es otra, porque el dólar ya superó los S/. 4.12 soles y los mercados sienten que no hay confianza en el gobierno. Mientras tanto, seguiremos leyendo noticias en la prensa extranjera con declaraciones, sea de Bellido o de Francke pero lógicamente, ninguna va a convencer a nadie.

VECINOS

La protesta de los vecinos de la II etapa de la urbanización Casuarinas de Nuevo Chimbote tendrá que ser sostenida porque el presupuesto es alto y tendrán que comprometer a alguno de los gobiernos para realizar la obra de pistas y veredas. Sólo con la insistencia que puedan tener en su reclamo, logrará conseguir el visto bueno de las autoridades. Si bien es cierto, en estos momentos nos encontramos a mitad de año será importante que insistan para que la obra sea incluida en el presupuesto del año siguiente, pero deben iniciar los estudios respectivos para el armado del expediente. Según lo que ha declarado el dirigente vecinal, el señor Agustín Contreras, ya existe una valorización la cual fue realizada por el municipio de Nuevo Chimbote. Esperamos que tengan éxito en sus cometidos.

REGIDOR

Edwar Palomino Tomas es un díscolo personaje en la comuna de Nuevo Chimbote, se caracteriza por sus enrevesadas opiniones y su accionar muchas veces fuera de lo común, pero en esta oportunidad parece que ha acertado cuando se ha referido a los complejos deportivos del distrito sureño. Señala que los administradores de estos complejos deportivos no utilizan de una manera correcta los ingresos que tienen por el alquiler de esas infraestructuras. Según sus propias palabras, los administradores de esos complejos deportivos alquilan a precios prohibitivos, por lo tanto, se han dedicado a lucrar sin realizar mantenimiento alguno a esos campos deportivos. Señala Palomino que estos complejos deportivos son de uso gratuito y por esa razón ha presentado una ordenanza municipal para que los que administran estos campos utilicen el 70% de ingresos en mantenimiento. Esperamos que logre su objetivo.