Nacionales

CATORCE AÑOS DESPUÉS NO HEMOS APRENDIDO LA LECCION, NO CONTAMOS CON UNA CULTURA DE PREVENCION

“No somos capaces de ver la realidad de estos desastres y la respuesta que está frente a nuestros ojos”. Así manifestó el científico Hernando Tavera al cumplirse 14 años del sismo ocurrido en Pisco y que dejo 600 muertes y 450 mil damnificados.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú, IGP, destacó la urgencia de contar con una cultura de prevención en la población, agregando que, pese a nuestra historia de sismos y tsunamis, con muertes y daños, no vemos la realidad.

“Nuestra sociedad ha pasado años esperando que la ciencia les diga con exactitud la fecha de un próximo terremoto, lo cual es casi imposible científicamente por ahora, pero si se ha logrado conocer dónde hay probabilidad de que ocurra un sismo de magnitud”, manifestó. Una muestra de ello, remarcó, fue en el 2005, cuando el IGP emitió un informe advirtiendo que frente a Pisco se había acumulado deformación que daría origen a un sismo de elevada magnitud. “No hubo una adecuada preparación”, lamentó.

“En Pisco han vuelto a construir sus viviendas de la misma manera y sobre los mismos suelos, mientras que en el resto del país se sigue edificando viviendas informales e invadiendo terrenos no compactos”, alertó.

Subrayó que, en tanto, el IGP no desmaya en su esfuerzo de seguir haciendo ciencia para protegernos y avanzar. “Muestra de ello es el proyecto en marcha llamado Sistema de Alerta Sísmica peruana (SASPe) que permitirá colocar 106 estaciones sísmicas en diez regiones de la costa, para proteger a 18 millones de peruanos, tarea que debe culminar en el 2022”, resaltó.