Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VIA DE EVITAMIENTO

La construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote(VECH) se encuentra viento en popa, pero hay de por medio sectores donde aún existen indolentes y avezados que invaden el trazo perjudicando el avance de la obra. Esto esta sucediendo tal como lo informó la MPS, en la zona colindante a las 308 hectáreas, pues allí en un cerro con invasiones que no deberían estar y que definitivamente deben ser desalojadas, pues con seguridad están de por medio traficantes de terrenos, se han suscitado problemas pues sujetos invaden la zona de trabajos. Si Chinecas ya empezó a actuar pues son predios que están dentro de su influencia, son ellos los que deben desalojar a esta gente que están posesionada en la colindancia de las 308 hectáreas. Si las obras de la Vía de Evitamiento tienen retraso en adelante es exclusivamente por acción de esta gente que esta posesionada en los alrededores de las 308 hectáreas, como invasores y que impiden su avance. Las autoridades deben hacer pesar el estado de derecho.

CANON MINERO

En la última década las transferencias de canon minero y regalías para los gobiernos regionales y locales recibieron la suma de 40 mil millones de soles, peros solo ejecutaron el 61%. Esa información fue proporcionada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE). Además, agrega que para este año 2021 los tributos de las empresas mineras serán de 12 mil millones de soles. Este monto es superior en 200% a la cifra reportada el 2020 y 150% más a la del 2019. Con todas estas cifras de por medio hay en estos momentos autoridades gubernamentales que su objetivo es cambiar el capítulo económico de la constitución. El dinero que fue para los gobiernos regionales y locales fue pesimamente administrado. Fue saqueado y hoy en día hay mucho dinero paralizado por los litigios en muchas de las obras. Lamentablemente los gobiernos regionales y los locales lo que menos tuvieron son eficiencia y el dinero se despilfarró porque no supieron cómo gastarlo, ya que hubo prioridad en el robo y en el dolo. Pero otro dato más proporcionó la SNMPE, fueron los 60 mil millones de dólares que se encuentran en proyectos y que con la consigna de este gobierno difícilmente se concreten. Han empezado a perforar la economía y por eso el futuro es incierto.

FISCALÍA

Habrá que preguntarnos porque razones han pasado 36 meses y no hubo acusación de los delitos que se les imputaba?. Nos estamos refiriendo a la banda “Truchas del Valle” que se pasaron 3 años y no fueron acusados por el Ministerio Público. Osea la Fiscalía no trabajó, no hizo la acusación y se pasaron los 36 meses y no pasó nada. Por esa razón la segunda instancia, es decir la sala (Segunda Sala Penal de Apelaciones) anularon la prolongación de la prisión preventiva, porque resultaba arbitrario por el tiempo que pasó. Lamentablemente el Ministerio Público no hizo su trabajo. Los acusados tendrán restricciones y deberán pagar caución de 30 mil soles con excepción del cabecilla Cárdenas Bogovich que deberá pagar 50 mil soles. Terminará su trabajo el Ministerio Público, en este caso de las “Truchas del Valle”?.

COLEGIO

El Colegio de Educación Inicial 1570 de Nuevo Chimbote, ubicado en la Urbanización Pacífico, será remodelado completamente con financiamiento de ARCC. Por una suma mayor a los dos millones de soles, ya se puso la primera piedra y la unidad ejecutora en este caso es la Municipalidad de Nuevo Chimbote. El gerente de la comuna sureña manifestó que ellos han recuperado 30 colegios y por eso se sienten contentos de invertir para el futuro. En este colegio 1570 esperan desde hace un lustro que se concreten las obras y ahora el sueño es realidad. Se espera que el consorcio encargado de la obra cumpla a cabalidad con el objetivo que consta del cerco perimétrico, 10 aulas de inicial, 10 servicios higiénicos, 10 almacenes, aula psicomotriz, cocina, dirección, patio de formación, área de juegos entre otros.