Si tenemos a la variante Delta rondando por diversas ciudades del país entonces en cualquier momento estará llegando a nosotros. La información oficial habla de Lima, Callao, Pasco, Junín, así como también de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, en menor medida. Lo cierto es que ahora solo resta cuidarnos, pues las experiencias son dolorosas.
Hoy en día se han dejado de lado los protocolos y ahora con la certeza que ya estamos con la variante Delta que se disemina por el país entonces debemos decir con mayor énfasis, los protocolos sanitarios se deben volver a retomarlos, porque no hay otra forma para evitar ese virus, que es más agresivo para el contagio y azota a países muchísimo más desarrollados y hace naufragar los sistemas de salud. Por esa razón, debemos ser cuidadosos.
Se entiende que las autoridades están adoptando estrategias necesarias que permitan accionar rápidamente ante el rebrote del coronavirus, como el incremento de las pruebas moleculares, los cercos epidemiológicos, la disponibilidad de las camas UCI y las plantas de oxígeno. Pero lo fundamental será la intervención de la ciudadanía que debe evitar ponerse en riesgo.
Por tal motivo, es importante continuar con los protocolos: distanciamiento social o reuniones solo en espacios abiertos, el lavado de manos, así como la correcta utilización de la doble mascarilla y careta facial.
La pandemia no ha terminado y se debe evitar las reuniones donde se tenga que quitar la mascarilla. Indicó que lo más recomendable son los espacios abiertos, como los parques, donde se puede caminar y conversar tranquilamente.
Por ahora los números indican que tenemos vacunados con las dos dosis menos de la tercera parte de la población. Hasta el domingo en el departamento de Áncash se han suministrado 567,204 dosis, entre primera y segunda. Hay 322,144 administradas en primera y 245,060 en segunda.
Aquí, se han vacunado hasta los 49 años y si el Minsa empieza distribuir vacunas con seguridad se volverá a retomar al grupo etáreo de 40 años alrededor del viernes o quizás jueves, pero ya es hora de avanzar. El fin de semana llegaron las vacunas y deben haber empezado su distribución para todas las ciudades del país.