MINISTRO
El Ministro de Defensa lo dijo. “Solo tenía dos caminos, o se disculpaba o renunciaba”. Hizo lo segundo, porque jamás iba pedir disculpas, no iba retroceder. Su ideología no lo permite. Héctor Bejar, nunca debió ser el canciller, personas como él están para otra cosa. Fue un insulto su nombramiento y se va porque se tenía que ir. Generó un ambiente contrario, que si no renunciaba lo censuraban. Los terroristas son delincuentes y si no lo quieren entender será la propia ciudadanía la que lo hará. El problema que tendrá Pedro Castillo ahora será escoger a su sucesor porque, alguien de carrera no permitirá sacar al Perú del Grupo de Lima. Si el objetivo, es el de Cerrón, como es salir de ese grupo para hacerle caso a Maduro y Evo deben nombrar otro símil a ellos, mismo Guido Bellido, o alguno menos radical que Béjar. Pero ya están advertidos que han llegado pero sus objetivos no cuadran en este país. Béjar quiso el enfrentamiento, desde el inicio y termino como lo acabamos de observar. El más radical de todos, como es Bermejo, ya lo adelantó, “así no le den la confianza al gabinete nombramos otro”. Esa es lo que quieren Cerrón y compañía, porque al fin y al cabo son ellos los que mandan.
DIRESA
La Dirección Regional de Salud de Áncash ha informado que son 73,806 personas que no han retornado para que se les suministre la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Es definitivamente un número significativo. No ha pormenorizado, de donde proceden los números mayores, aunque la Red Pacífico sur ha informado a través de su director que tiene un promedio de 4 mil y ha establecido operativos de casa por casa, es decir los buscan( a los que no acudieron a la segunda dosis) en su propio domicilio. Esperemos los resultados. Lo que pasa es que esa prédica antivacunas se generalizó y mucho más cuando sintieron aquellos malestares que provocan al inocularse, en la primera dosis, pero hay optimismo que la mayoría acepte vacunarse porque será la única manera de neutralizar el terrible virus sobre todo ahora que se acerca es variante delta y que es muy peligrosa en el contagio.
INTERVENCIÓN
Nos ha llamado poderosamente la atención la noticia cuyos hechos han ocurrido hace un mes, donde un par de policías intervinieron a una pareja de esposos que ingresaban a su domicilio y terminaron en la comisaría. Esta pareja ha denunciado a los dos policías y es más han manifestado que les sustrajeron diez mil soles. El esposo es un empelado de una entidad financiera y la esposa trabaja en la fiscalía. Después de la aparición pública de los esposos el jefe de la comisaria de Buenos Aires ha manifestado que la intervención fue por una maniobra temeraria de la conductora del vehículo y que no cuenta con licencia de conducir. Y que los policías fueron agredidos y amenazados con cuchillo. La respuesta es que la esposa asegura que todo es falso y que buscan desacreditar la denuncia pues se han robado 10 mil soles de su domicilio. El robo lo hicieron los policías, según la versión denunciante. Es realmente extraño los hechos, y deben esclarecerse. Las instancias respectivas lo deben hacer en especial las policiales.
IPE
Teniendo como base la estadística del INEI, el Instituto Peruano de Economía (IPE), informa que en el departamento de Áncash el número de estudiantes que no estudian, ni trabajan, en el año 2020, de la pandemia es de 88,884. Los llamados Ninis, aumentaron con el virus y de acuerdo a esa estadística el aumento fue de 50,364 a 88,884. Es decir, ahora son el 30.40%. tres de cada 10 jóvenes. Estos números viene a colación a raíz de las afirmaciones de Pedro Castillo que menciono que aquellos jovenes que no estudian y ni trabajan serán incluidos en el servicio militar obligatorio. Son un fuerza considerable y las autoridades deben establecer proyectos para que ellos puedan beneficiarse de alguna manera, al margen de las intenciones del presidente cuyas decisiones son políticas. Los ninis son una fuente de capital humano sin ser utilizada.