Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VACUNAS

Desde hoy en la Región Áncash se empieza nuevamente el proceso de vacunación y les corresponde al grupo entre 40 y 48 años. En la víspera llegaron a nuestro departamento 20 mil dosis de la vacuna Sinopharm y será suministrada en todas las provincias como la nuestra, donde las redes ya han dispuesto la distribución y los locales tanto en Chimbote como en Nuevo Chimbote. Lo cierto es, que este grupo es mucho más numeroso que los anteriores y se pudo observar desde  ayer al medio día las enormes colas en los centros de vacunación. Son 12  mil dosis las que se suministrarán en nuestra provincia, pues según la información de las Redes de Salud 7,000 en los diferentes lugares de vacunación de Chimbote, 4,000 en Nuevo Chimbote, 500 en Coishco, 500 en Santa y 150 en Cambio Puente. La respuesta está en manos de la gente y se espera que al finalizar la tarde las dosis suministradas se hayan agotado. En Casma se van a suministrar 950 y en Huarmey 800. La distribución la realiza la Diresa de acuerdo a los padrones que tiene en su poder. Sobre la información que circuló de manera oficiosa de la segunda dosis, se ha conocido que algunos de los que no volvieron por la segunda dosis lo ha hecho en otros lugares. Esta versión es llamativa porque se supone que los centros vacunatorios están enlazados con las Direcciones Regionales de Salud y a la vez estas con el Minsa, pero aun así han aparecido personas que se han vacunado en nuestras provincias y la segunda dosis en Lima, pero no figuran en los padrones del Minsa.

UNS

La versión oficial sobre lo ocurrido en las frustradas elecciones en la Universidad Nacional del Santa se han conocido con el comunicado emitido por las autoridades de dicha casa de estudios y también de boca del propio rector quién habló en conferencia de prensa. Ocurre que el Comité Electoral hizo modificaciones al reglamento y publicó una Fe de erratas sin solicitar que el Consejo Universitario las aprobara. Es más, les advirtieron, pero no recibieron respuestas. Ahora como los mandatos terminan el 6 de setiembre, entonces será la Asamblea Universitaria la que al final decida ampliar el periodo de mando. Sobre la posibilidad y que le preguntaron al rector de un periodo transitorio, se sabe perfectamente que será muy difícil pues hay de por medio más de 40 personas que están con ese mismo periodo. La Asamblea debe prorrogar el periodo del rector hasta que el Comité Electoral si es ratificado, cumpla con el proceso de electoral en coordinación con la ONPE.

LICITACIÓN

La MPS ha anunciado que ha lanzado una licitación pública para la compra de unidades para limpieza pública. Dos camiones madrina de 60 metros cúbicos, dos compactadores de residuos,  100 contenedores de basura, una cisterna de 5 mil litros por una inversión de 5 millones de soles. Si a estas unidades les sumamos los 10 compactadores que compraron en el año 2019, debemos entender que la ciudad debe quedar limpia. Por ahora las avenidas principales tienen horas pico donde hay acumulados cerros y cerros de basura. Es más han hecho una pista especial para trasladar por allí a los compactadores- que antes se atollaban – hacia la Carbonera, pero a pesar de ello la basura ha seguido en las calles.

DÓLAR

“Hoy el tipo de cambio habría roto la barrera de S/ 4.10. Eso es reflejo directo de las decisiones, las acciones, los anuncios del Gobierno, y parece que no lo están entendiendo”, son palabras textuales del ex – Ministro de Economía Alonso Segura. Ese dólar en alza es el vía crucis para muchas de las empresas que trabajan con los insumos importados y por eso la inflación sube. Justo cuando los precios internacionales del cobre están arriba y hay mucho más venta de este mineral el dólar debería estar, el dólar, por 3.60 soles, pero vemos que no es así. La inestabilidad del gobierno y sus decisiones nos traen incertidumbre y el dólar sube y no tiene techo. Solo basta escuchar a Bellido para entender que no saben lo que hacen.