Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

RESOLUCIÓN JUDICIAL

El ambiente político sigue movido, estamos adportas de un proceso electoral y hay muchas movidas de la gran mayoría de personajes, que en relidad son potenciales candidatos, pero en estos días se ha conocido la decisión de la primera sala penal de la Corte del Santa, que anuló el archivamiento de la investigacion contra Valentín Fernández Bazán. La Sala ha ordenado que un nuevo juez realice la audiencia de control de acusacion. En el control de acusación no puede haber evaluacion de pruebas. En otras palabras la situacion del ex alcalde Nuevo Chimbote vuelve al estatus anterior y se reanuda la prision preventiva. Osea su candidatura quedará para el olvido?. Salvo que la situacion legal cambie radicalmente, podría postular, pero así como están las cosas, parece muy dificil, o quizás los abogados del ex alcalde derrepente tendran su propia estrategia. Aquí, habia gente alrededor del ex alcalde de Nuevo Chimbote que apuntan para candidatos como es el caso de Walter Soto y Antonio Casana Alencastre, que de confirmarse la situacion de Fernández , tendrían que buscar espacios por otros lares. Incluso ellos con el ex alcalde de Nuevo Chimbote estuvieron juntos el último domingo en una mañana deportiva, donde se habló muhco de las movidas políticas. Y si hubo algun acuerdo sobre el futuro, quedará solo en buenas intenciones, después de conocerse la resolución de la Sala Penal. Así mismo, aunque solo es un rumor, que ha corrido como reguero de pólvora, que el ex alcalde Guzmán Aguirre Altamirano no postularía para Gobernador Regional sino para la Alcaldia Provincial. Como todos sabemos el Movimiento Río Santa Caudaloso quedó magullado despues de los hechos por corrupción por la que acusan a la ex alcaldesa Victoria Espinoza y ha sido el mismo GGA el que convocó a una reunion de su movimiento de manera pública hace algunas semanas atrás. Lo cierto es que las movidas políticas están a la orden del día y podemos se testigos de situaciones inesperadas.

TROLL

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior del Santa ha condenado al sujeto Miguel Angel Pérez Guerrero por haber difamado al Gerente de Essalud Ramón de la Cruz Castillo. Lo encontró responsable de haber publicado una serie de insultos y agravios. El abogado Jesús Gonzales Rentería informó que la sentencia se leerá el proximo 6 de setiembre. Alli se conoceran mayores detalles sobre el caso, que es un buen antecedente por todos esos insultos que se lanzan a cada momento en las redes sociales.

SANTA

Estamos publicando un segundo artículo de Efren Rebaza Custodio de su libro Santa en la Independencia del Perú. En esta ocasión se trata del relato sobre el sacerdote Cayetano Requena, quien ademas fue el primer diputado de Santa, durante el Primer Congreso Constituyente del año 1822. Rebaza Custodio ha logrado compilar una serie de datos históricos sobre este personaje, natural de Ocros y cuyo trabajo por la causa libertadora fue encomiable. Ayer, publicamos la primera parte y hoy la segunda. Son prolegómenos del interesante libro de Rebaza Custodio que definitivamnte merece el apoyo de las Municipalidades, en especial la de su terruño, Santa, para que logre finalmente ser una realidad.

MÉDICOS

Aquí, en el Diario de Chimbote tenemos una versión que es fidedigna sobre las razones del poco porcentaje de médicos que atienden en las consultas ambulatorias de los hopsitales en nuestra ciudad, que  es por debajo del 30%. Si bien están de por medio los contagios y la proteccion que deben tener, es lógico y las autoridades dispusieron cuando empezó la pandemia, que los medicos vulnerables se vayan a sus domicilios. Se dispuso que las consultas deberían ser remotas, por los aplicativos existentes,  pero pasó el tiempo y ese estatus no ha variado. Ocurre, hoy en día,  que muchos de ellos atienden en sus consultas privadas de manera presencial. Hay ciertas incomodidades, en las autoridades, que seguramente sino hay alguna forma para que las consultas ambulatorias lleguen por lo menos al 50%, se harán públicas. Claro si aparece la tercera ola entonces todo volvería a cero. Lo ideal sería que nos mantengamos como hasta ahora donde las incidencias por el Covid han bajado notoriamente.