Noticias Locales

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PRESENTÓ PLAN DE RESPUESTA PARA ENFRENTAR TERCERA OLA

Hoja de ruta contra COVID-19:

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash presentó su plan de respuesta ante una posible tercera ola pandémica del covid-19, un documento que contiene acciones y estrategidas que se implementarán para contener un eventual recrudecimiento de la enfermedad.

El plan contiene un informe de los profesionales de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Áncash que prevé diversos escenarios, el peor de ellos es que la tercera ola de contagios de la pandemia del covid-19 provoque que al menos 3,695 personas fallezcan a causa de esta enfermedad.

Asimismo, si la tercera ola es super agresiva, se proyecta que 1,272 enfermos necesitarían ingresar a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El escenario más conservador, que prevé una tercera ola no tan agresiva, advierte de 776 pacientes en UCI y 2,254 fallecidos por el Sars-cOv-2.

El director regional de Salud, José Morales De La Cruz, expuso el documento en mención y detalló que la estrategia ha sido diseñada en base a 8 ejes estratégicas.

Reafirmó que se pone énfasis en las acciones de prevención, reforzamiento del primer nivel de atención y aumento de la capacidad de realización de pruebas de descarte de covid-19.

El presupuesto total que necesita el sector para ejecutar este plan es de 52.9 millones de soles, que deberán ser asumidos por el Gobierno Regional de Áncash.

El funcionario de Salud, instó a la población a no bajar la guardia. Si bien, dijo, actualmente las cifras de fallecidos y contagios siguen siendo bajas en Áncash, aclaró que “la pandemia aún no ha terminado”.

“Mucho va a depender [evitar la llegada de la tercera ola] que la población siga cumpliendo los protocolos y tenga un comportamiento responsable, porque la emergencia sanitaria aún no ha terminado”, remarcó.

Exhortó a los ciudadanos a acudir a las jornadas de vacunación y completar las dosis que exige el esquema de inmunización.