Editorial

::: PONER EL HOMBRO :::

Múltiples estudios epidemiológicos indican que las personas con vacunación completa tienen un riesgo menor de infección por el virus denominado SAR-Cov-2, y no solo una alta protección frente a la COVID-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de diferentes países, han recopilado los resultados de múltiples estudios que analizan la aparición de infecciones por este terrible virus entre vacunados y no vacunados.

Las cifras oscilan entre un 77% y un 99% de reducción de infecciones entre los inmunizados. Esta información es muy importante porque aquí tenemos aún una población muy alta que no está vacunada y que es muy propensa a no cuidarse fundamentalmente porque es reacia a hacerlo.

El especialista en salud pública, Ernesto Gozzer Infante, dijo a este Diario, hace unas semanas, que nuestro comportamiento sería una de las causas de la aparición y confirmación de la tercera ola, pues acostumbramos a acudir a reuniones, a festejar masivamente, a mezclarnos entre vacunados y no vacunados.

Lo que nos quiso decir el especialista es que nosotros somos dueños de nuestro destino y somos los culpables de lo que pueda ocurrir, por lo tanto, esta coyuntura que actualmente pasamos, donde estamos aún con las cifras bajas de contagios y con los hospitales aún con enfermos en números no significativos, no debe alentar a que nos descuidemos.

Los vacunados completamente aún están en el grupo etario de los mayores de 49 años. Los no vacunados entonces son los menores de 40 años y son ese grupo que más acude a los festejos, a las reuniones y son ellos que al no estar protegidos los que definitivamente están en peligro.

Recién se está completando la primera dosis de aquellos cuarentones, por lo tanto, el cuidado debe ser el primer requisito de todos, pero eso es pedir peras al olmo, por la sencilla razón que las fiestas proliferan y en gran número. Son el caldo de cultivo para que en el futuro se consolide la tan temerosa variante delta.

Felizmente, tal como dice la información que publicamos en esta edición que en nuestro departamento no tenemos una la variante delta. Si esta aun oficialmente no aparece lo que tenemos que hacer es cuidarnos, tomar todas las precauciones y que las autoridades pongan mano dura contras las fiestas que abundan los fines de semana.