Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MOODY´S

La rebaja en las calificaciones, en el mundo financiero internacional, son para la deudas soberanas a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno y la calificación del programa de bonos – certificados de depósito en moneda local. ¿Qué significa Baa1, el calificativo que Moody’s le acaba de dar a nuestro país?, que el Perú tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones financieras, pero posee condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos, así lo define el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal. De A3 a Baa1, significa la opinión de Moody’s, pero ahí vienen muchísimos peros, porque el propio MEF lo ha manifestado “hay condiciones adversas que van a debilitar su capacidad de pago”. Es decir, nos ven como una mayor posibilidad de enfrentar problemas. Y como lo veremos los peruanos comunes y corrientes, cuando vayamos a los bancos y comprobemos que hay más dificultades para sacar un crédito. Eso es producto de los desbarajustes políticos, no de ahora sino que empezaron con Vizcarra y las vacancias y que lógicamente ahora, en el contexto actual, las alertas son muchísimas más. Así empiece a dorar la píldora Pedro Francke. Si han llegado al gobierno personajes como Castillo, Cerrón, Bellido, Maravi, Bermejo y todo ese grupo llenos de ideas senderoides, la vamos a pasar muy mal. Estamos advertidos.

PRESUPUESTO

Ayer, Pedro Francke y el premier Guido Bellido estuvieron en el congreso, sustentando el presupuesto 2022. El ministro de economía mantenía su optimismo y es fiel creyente de  nuestra política fiscal.  “Hemos recibido la noticia ayer, de la agencia Moody’s que nos ha rebajado un poco la calificación. Nosotros todavía estamos bien sólidos en el lado de países con grado de inversión, este es el tema esencial para poder obtener financiamiento fácil, no es que estamos cerca a perder el grado de inversión, para nada. La política fiscal, como pueden ver, es lo más sólido que tenemos junto a nuestras reservas internacionales netas” palabras de Francke. El asunto es que antes cuando asesoraba a políticos de oposición Francke no creía en esas políticas fiscales. Habrá que esperar que nos dirá el tiempo.

FUNERARIAS

La Dirección Regional de Salud de Ancash ha dado a conocer un comunicado con la lista de 21 funerarias que están aptas y que cumplen los requisitos de la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios. Según el comunicado son 4 las empresas funerarias que han cumplido con la ley que son de Chimbote y Nuevo Chimbote. Las demás empresas son de otras ciudades en especial de Huaraz. Señala el documento que hay 25 observadas. Entendemos que por la cantidad, la mayoría deben de ser de nuestra ciudad pues es risible creer que solo hay cuatro(dos en Nuevo Chimbote y dos en Chimbote). Lo cierto es que todas deben cumplir con las normas vigentes y esperemos que el asunto de los entierros covid se hayan solucionado. No se olviden que las que trabajaron durante la pandemia hicieron su agosto en entre abril-mayo-junio y julio del 2020.

INPE

Para nadie es un secreto que una de las entidades más discutidas es el INPE, el Instituto Nacional Penitenciario, que se ocupa de las cárceles. Las quejas son inmensas lo mismo que las denuncias. Los familiares de los internos lo viven en carne propia, los abusos son enormes. Lógicamente no salen a luz pública con nombre propio por temor a las represalias. Ha llegado a nuestra redacción información sobre una forma de estos abusos, que prolifera y está referido a los informes para los beneficios de los internos para que puedan obtener su libertad. De un tiempo a esta parte esos informes son un bien extremamente preciado. Incluso hay una supervisión por parte de entes de mayor jerarquía y la tómbola continúa. En algún momento esos abusos van  a tener que terminar, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

VLADIMIR

Ayer manifestábamos que las movidas políticas están en auge y la mejor muestra es que  hace unos días reapareció El Maicito. El Movimiento Regional El Maicito es de propiedad de Vladimir Meza, ex alcalde de Huaraz y que ha sido un vientre de alquiler muy conspicuo, ahora ha reaparecido e incluso con nota de prensa difundió la candidatura de un afín al ex alcalde huaracino, para la Municipalidad Provincial de Sihuas. En ese evento Meza anunció que presentará candidaturas en las 20 provincias del departamento y en más de 130 distritos. Su mira sin duda es el Gobierno Regional.