Editorial

¿DÓNDE HAS COMPRADO TU BREVETE?

Cada vez que se produce un accidente de tránsito vehicular, como casi siempre debido a la imprudencia o irresponsabilidad del conductor, la primera pregunta que se le increpa a éste es ¿dónde has comprado tu brevete?. Y es que esta circunstancia, además de ser noticia de cada día, se ha convertido en parte de nuestra realidad a tal extremo que, efectivamente, un buen número de conductores pareciera que han obtenido sus brevetes en una subasta, sin necesidad de conocer las reglas de tránsito.

Una información enviada por la Dirección Sub Regional de Transportes y Comunicaciones – Pacífico Chimbote da cuenta que  un grupo de inspectores de  la SUTRAN ha realizado en estos días labores de supervisión y fiscalización al proceso de evaluación que se sigue para la obtención de licencias de conducir. Ello no obstante, ayer mismo tuvimos conocimiento que los trámites, ya sea para lo obtención o renovación de este documento, se encuentran suspendidos a nivel nacional hasta el mes de octubre.

Aún así, se pudo conocer que quienes en realidad tienen mucho que ver con el mejunje para la obtención de los brevetes son las escuelas de manejo. No en vano varias de ellas funcionan a pocos metros de la Dirección Sub Regional de Transportes y según las malas lenguas trabajan en pared con funcionarios que laboran en este organismo. El “paquete” que ofrecen a sus clientes comprende conocimiento del reglamento de tránsito, clases de manejo y certificado médico. El pago de los derechos para la obtención del brevete está incluido en el paquete.

En torno a esta coyuntura surge una inquietud que también tiene mucho que ver con este tramitación. El examen de manejo que anteriormente se realizaba en Chimbote, ahora se tiene que hacer en Huaraz. Pues por disposición de la SUTRAN la prueba debe llevarse a cabo en un circuito vial especialmente habilitado, con semáforo incluido, del que Chimbote no dispone. Y no lo dispone porque simple y llanamente hasta el día de hoy la municipalidad provincial del Santa se niega a otorgar a la Dirección Sub Regional de Transportes el terreno solicitado para la construcción del referido circuito. Pensar que un buen porcentaje de las multas por infracciones de tránsito van  a parar a las arcas municipales.

Eso quiere decir que en octubre, cuando se reinicien los trámites para la obtención de brevetes, decenas de chimbotanos van a tener que hacer un gasto adicional para trasladarse hasta Huaraz a rendir la prueba de manejo. Quizá eso nos ayude a entender porque tantas personas, en vez de optar por lo legal, prefieren acudir a un tramitador y asunto arreglado.