La pesca de atún (thunnus) ha contribuido significativamente con la diversificación de la industria pesquera de consumo humano directo, la generación de empleo y el mayor ingreso de divisas, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
La entidad ministerial precisó que del 2015 al 2021 se otorgaron 359 permisos de pesca a embarcaciones de bandera extranjera para realizar actividades extractivas del recurso atún en aguas jurisdiccionales peruanas.
Así, los armadores de las embarcaciones pagaron derechos de pesca por cuatro millones 593,095 dólares, aproximadamente, a razón de 65 dólares por arqueo neto.
En ese mismo periodo, se ha desembarcado 112,579.81 toneladas del recurso atún por parte de estas embarcaciones (obligación del 30% de descargas), lo cual, es favorable para el país.
Especificaciones
Según la Ley General de Pesca (Ley N° 25977), las operaciones de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera en aguas jurisdiccionales peruanas solo podrán efectuarse sobre el excedente de la captura permisible no aprovechada de recursos hidrobiológicos por la flota existente en el país (artículo 47) y que, para tal efecto, requieren permiso de pesca vigente (artículo 43).
El Produce aclaró que, en el marco de lo establecido en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del atún, los armadores de embarcaciones extranjera que obtienen un permiso de pesca peruano para extraer este recurso deben efectuar un pago de derechos y entregar como mínimo el 30% de lo capturado o de la capacidad de acarreo de la embarcación, hasta un año de la entrada en vigor del permiso de pesca.
En caso se advierta su incumplimiento, mediante la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSF-PA), la Oficina General de Administración (OGA) ejecutará las cartas fianzas correspondientes.
Asimismo, del 2015 al 2019 se registró un total de 4,523.33 toneladas del recurso atún que no fueron entregadas por parte de 20 embarcaciones de bandera extranjera, por lo que la OGA ejecutó las cartas fianzas correspondientes por incumplimiento hasta por 160,000 dólares.
Con relación al 2020, la entidad ministerial aseveró que se verificaron 7,150.8 toneladas de atún correspondientes a 33 embarcaciones extranjeras (con plazo de entrega al 2021) y que se cuenta con las cartas fianzas vigentes en caso de incumplimiento.
La Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) son las encargadas de proteger la integridad y el respeto del mar adyacente al país (200 millas). (Andina)