Deportes

RINDEN HOMENAJE A ANGÉLICA ESPINOZA POR MEDALLA DE ORO EN TOKIO 2020

Luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, la para deportista nacional Angélica Espinoza recibió un merecido homenaje por su espectacular logro en la capital japonesa.

Este evento se desarrolló en la Villa Deportiva Nacional (Videna),  donde se develó una placa recordatoria de reconocimiento, que se instalará en la mencionada sede deportiva ubicada en el distrito de San Luis.

En la ceremonia de reconocimiento estuvieron el ministro de Educación,  Juan Cadillo León; el presidente del IPD, Gustavo San Martín; el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari; el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo,  Juan Román Tejeda; y el director del Proyecto Legado,  Alberto Valenzuela.

“Angélica Espinoza es un ejemplo de mujer y deportista, y a la vez es también un ejemplo de todo el esfuerzo del entorno para lo que fue conseguir un objetivo, que en este caso fue la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio”, señaló el ministro Juan Cadillo.

El titular del Minedu felicitó a la delegación peruana, integrada por mujeres y hombres, que nos han representado en los Juegos Tokio 2020. “Ellos merecen el reconocimiento de todos. En su nombre hoy estamos reconociendo a nuestra campeona Angélica Espinoza”, agregó.

“Muchísimas gracias, Angélica”

Por su parte, el presidente del IPD,  manifestó también su alegría por lo conseguido en estos Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Asimismo, felicitó a la para taekwondista y a todo el equipo que la acompañó.

Detalló que cuando se creo el programa Vamos con Tokio, apoyo para los deportistas clasificados a Tokio 2020, Espinoza alcanzó no solo la superación, sino también la excelencia al ser la mejor del mundo en el evento y en el deporte que representa.

Legado

El director ejecutivo del proyecto Legado, Alberto Valenzuela, le entregó una placa conmemorativa a la deportista de 23 años, quien realizó gran parte de su entrenamiento en el Polideportivo 02 de la Videna, que cuenta con espacios homologados internacionalmente.

“Primero, entregamos sedes de primer nivel para Lima 2019. Ahora, estos recintos cobran un especial valor, porque desde aquí se trabajó para que Angélica gane la ansiada medalla. Se trata de un trabajo en equipo y nosotros tal y como lo venimos realizando con la vacunación, ponemos a disposición las sedes panamericanas, ofreciendo espacios de calidad, al servicio del deporte y de la población”, resaltó.

Angélica inició su preparación especializada en el Polideportivo 02 desde el 2018, bajo la dirección técnica de Ivonne de la Cruz y un equipo de profesionales. Incluso, horas antes de viajar a Tokio, estuvo en este recinto deportivo y destacó que tener un área de competencia bien cuidada, con implementos básicos, gimnasio y otras comodidades, ayudó a pulir su técnica y destreza.

Así como la Videna, las sedes construidas y remodeladas para Lima 2019, han dejado un legado importante para que deportistas y Para deportistas entrenen en espacios que se ajustan a estándares olímpicos y eleven su rendimiento, sin necesidad de viajar al extranjero.

El mantenimiento especializado y el equipamiento de primer nivel que opera el Proyecto Legado han sido decisivos en la preparación de la delegación peruana que clasificó a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

En la actividad, la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo le entregó además un presente simbólico, tras fervientes aplausos de sus familiares, deportistas y compañeros invitados.

Tras 21 años de espera, Angélica Espinoza le volvió a dar al Perú una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, luego de coronarse campeona en para taekwondo en Tokio 2020.

En un gran combate, venció en la final a Meryen Cavdar de Turquía por el marcador de 32-21 en la categoría 44-49 kilogramos, para así conseguir la única medalla que obtuvo el país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.