Los tres clubes ancashinos deben millonaria sumas:
- Sport Rosario, Sport Áncash y José Gálvez se encuentran con una lacerante realidad, pues deben sumas realmente increíbles, de su paso por Liga 1 y Liga 2.
Un millón ochocientos mil dólares es la cifra, en moneda extranjera, que deben los tres clubes del departamento de Áncash, los más populares, que en algún momento jugaron en la Liga 1 y la Liga2 y que de acuerdo a las actuales normas vigentes de nuestro fútbol están impedidos de participar en torneos oficiales.
Según el listín que la SAFAP remitió a la Federación Peruana de Fútbol son 25 los clubes deudores que en estos momentos se encuentran en la Copa Perú, pero es llamativa las cifras que tienen los tres clubes de nuestro departamento. Se trata de Sport Rosario, Sport Áncash y José Gálvez FBC.
El documento fue remitido por SAFAP a la FPF el último 31 de agosto y fue firmado por Fernando Revilla Figueroa y da cuenta de las cifras actualizadas a la fecha, lógicamente por los agremiados sin intervención de cada una de las instituciones afectadas o deudoras.
A raíz de la decisión de la FPF de dar inicio de la edición excepcional de la Copa Perú 2021, en las bases del certamen consta como requisito fundamental que los clubes deben presentar documentos de no adeudo de diferentes entes deportivos uno de ellos es la Safap (Agremiación de Futbolistas).
La parte llamativa de esta lista es que los tres clubes del departamento de Ancash que han participado tanto en la Liga 1(Descentralizado) como en la Liga 2(Segunda División Profesional) tienen ahora deudas que son cifras altísimas y que serán imposibles de ser pagadas.
SPORT ROSARIO
Las cifras(ver recuadros) están dadas en dólares y en soles. La más alta le pertenece a Sport Rosario y que asciende a 807,436.98 dólares. Esta cifra que resulta difícil de entender pues dicho club participó en el profesionalismo peruano los años 2017 y 2018, es decir dos años. En otras palabras, la administración debió ser un caos. Así mismo debe en soles la suma de 39,486.37.
En el año 2019, debió haber jugado en la Liga 2, se preparaba para ello, pero las deudas lo impidieron. Al no cumplir con pagar no tuvo el visto bueno de las autoridades y no participó. La OCEF de la segunda división, de entonces, no le otorgó el visto bueno por los problemas que habían generado las deudas con los futbolistas.
SPORT ANCASH
Por su parte el Sport Ancash, según el listín de la Safap tiene una deuda por la suma de 489,468.06 dólares, mientras que en soles 39,300. Sport Ancash participó en la Liga 1 entre el 2005 y el 2009. Después del descenso en el 2009, al año siguiente, 2010, ya participa en la Liga 2 hasta el 2013 y desciende.
En el 2014 juega la Copa Perú y el 2015 logra ser cuarto finalista y lo invitan para la segunda división en el 2016, es en ese año que juega la definición con Cantolao en Matute. Pierde y Mallqui reclama y se va hasta el TAS. En el 2018 termina en el puesto 37 de 50 en la etapa nacional y en el 2019 es cuarto finalista y es eliminado en el Cusco. Las deudas son el cumulo de contratos no pagados fundamentalmente en Liga 2.
JOSÉ GÁLVEZ
En el caso José Gálvez la deuda actualizada según el documento de Safap es de 482,593.66 dólares. En el año 2019, según documento oficial que púbico nuestro Diario en el mes de noviembre la deuda era 443,000 dólares. Esta deuda es de los años 2012, 2013 y 2014. La franja desciende en el 2013, año que se realizan elecciones y Sandro Bazán es reemplazado por Augusto Sipión Barrios, en julio de ese año. Esa nueva directiva en lugar se superar errores los agravó con sus decisiones y el equipo se fue al descenso para nunca más volver.
Pero, lo peor vino después pues en la segunda división hoy Liga 2, Sipión tomó las más descabelladas decisiones siguió con el entrenador argentino que termino en el descenso y este trajo a un grupo de jugadores arequipeños y el resultado fue nefasto. Allí se acumularon las deudas. Sipión para participar en la Liga 2 firmó un convenio con Safap y este no fue cumplido. De 20 cuotas solo pagaron la primera. Según la información que proporcionó Jesús Gonzales el último viernes ese convenio fue de 270 mil dólares y solo se pagó 15 mil dólares. Ahora la deuda es de 482,593.66 dólares.
PRECISIONES
Es importante recordar que José Malqui Beas en noviembre del 2019 cuando se hicieron públicas las deudas manifestó que esa deuda del Sport Ancash era del club antiguo y que del actual denominado Sport Áncash FC solo era 33 mil soles. Esta posición la mantiene hasta hoy en día tal como el mismo lo da a conocer en sus redes sociales. Desde el 2017 se fundó el Sport Áncash FC que empezó jugando en la segunda división de la Liga de Fútbol de Huaraz. Para la Safap que ha informado de las deudas solo hay un Sport Áncash.
También es importante señalar que las deudas se acumulan y resultan descabelladas, porque en las normas del fútbol profesional peruano se advierte que jugador que es contratado lo hace por un año calendario y si algún club decide rescindirle el contrato tiene que pagarle todo el año. Los futbolistas recurren a las autoridades policiales para comprobar los despidos y de inmediato asisten a la Safap.
En otras palabras, si el club contratante se equivoca con determinado futbolista y este no rinde igual tienen que pagarle los doce meses de contrato sino lo hace entonces suma deuda y eso fue lo sucedió con los clubes de nuestro departamento. Allí están las deudas que pagan los errores y equivocaciones de los dirigentes.