Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CONTRATOS CAS

Después del discurso presidencial del lunes por la noche empezaron a conocerse las normas que van predominar en estos días. Ayer nos que damos cortos con el déficit fiscal, dijimos 3.7% del PBI, pero resulta que el ministro de economía Pedro Francke dijo ayer que esa cifra será de 4.7%, es decir un punto más. El gasto será monumental. Pero ayer salieron más casos y como que el ministro senderoide Iver Maraví, ha anunciado 19 puntos, pero sin duda ese que anula el pedido del ejecutivo de la ley del CAS que el gobierno de Sagasti, observó y envió al TC, es el más importante, así como el de la negociación colectiva. Ahora con Maravi al frente quieren sacar del CAS ese pedido. O sea, van a poner en planilla a todos los CAS. La farra ha comenzado. Bueno fuera que haya gastos dando confianza a la inversión privada, pero no lo hacen, ni lo harán. No habrá inversionista que quiera invertir sino hay reglas claras. El pilar fundamental para recaudar impuestos es la inversión privada que por ahora no habrá.

SALA DE ARTE

Esperamos que el asunto de la Sala de Arte haya terminado. Lamentamos de veras que el alcalde se haya equivocado y que se ha perdió tiempo y espacio en un asunto que debió tener otro tipo de tratamiento, pues son temas sensibles por la gente que está involucrada en ese sector. Esos errores no se deben cometer, pero la margen de ello, el manejo del asunto por parte de la MPS no fue el mejor.  Su eficiencia sigue en deuda y vaya que los números no lo ayudan y ellos tampoco. Se ganaron un problema que ahora todo indica que esta solucionado, pero deben hacer las obras porque lo que menos ha cumplido es precisamente en esas promesas de la campaña.

FESTIVAL DE CINE

Se ha iniciado un Festival de Cine de Áncash, que organiza Ari Crew. Tienen una web donde explican sus motivos y que van a  contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la industria cinematográfica peruana y así lograr competitividad a nivel internacional para la actual y futuras generaciones de jóvenes de Áncash y del Perú. Esperamos que tengan éxito en esa tarea de apoyar a los realizadores y cineastas independientes de nuestro departamento. Además, realizan talleres de guion de cortometrajes, de cortometraje colectivo y una serie de conversatorios virtuales. Si hay talentos para el cine seguro van aparecer aquí en este emprendimiento.

FIESTAS

La intervención policial se impone. Desde esta columna hemos comentado varias veces que es la PN la que debe intervenir en las amenazas a los dirigentes de los asentamientos humanos del sur de la ciudad que han ingresado al proceso de titulación y que lógicamente mucha gente se aprovecha de la situación para tartar de ocupar esos lotes vacíos y los que reciben esa presión y muchas con amenazas son los dirigentes de eso pueblos. La sub prefectura debe otorgarles las garantías del caso y de allí vendrá la función policial. Pero estas escenas de amenazas seguro serán frecuentes cuando hay de por medio intereses que tienen que ver con las directivas de los pueblos de esa zona que está movida por el asunto de la titulación. En el caso que comentamos nos referimos a un pueblo donde gente que respalda a un ex secretario general amenazan a la presidenta de una junta transitoria.

HOSPITAL

En Huaraz ya están listos los planos para los estudios de pre-inversión para el futuro hospital III, han avanzado bastante porque la empresa minera Antamina tiene el encargo de realizar eso estudios de pre-inversión. Los planos se ingresarán al gobierno regional y la Unidad formuladora del GORE Áncash se encargará de remitírselos una vez aprobados hacia el Pronis. Minsa. Allá han avanzado y todo indica que pronto van a tener el visto bueno del Pronis. Este hospital es una de las prioridades del gobierno regional.