Nacionales

15 PARTIDOS POLÍTICOS QUE PERDIERON SU INSCRIPCIÓN

Lima, set. 11.- Tras su reapertura esta semana, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de las elecciones generales del 2021.

De dicho grupo, diez no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción ni el 5 % de los votos válidos a escala nacional que exige el artículo 13, literal a), de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

Se trata de las siguientes agrupaciones:

– Democracia Directa

– Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

– Frente Popular Agrícola FIA del Perú

– Partido Nacionalista Peruano

– Contigo

– Partido Popular Cristiano

– Perú Patria Segura

– Renacimiento Unido Nacional

– Unión por el Perú

– Victoria Nacional

Partido Morado

Dicha agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la ley para mantener su inscripción. En las elecciones generales obtuvo el mínimo del 5 % de los votos válidos en el ámbito nacional.

No obstante, lo establecido en la ley es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente (solo obtuvo tres curules), por lo que se procedió a cancelar esta organización.

Otras cuatro organizaciones políticas no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13, literal e), de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

En este grupo están:

– Partido Aprista Peruano

– Perú Nación

– Todos por el Perú

– Vamos Perú

Partidos con inscripción vigente

Son nueve en total: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú; Perú Libre; Podemos Perú y Renovación Popular.  (Andina)