El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) recordó hoy que cualquier tipo de manifestación pública que respalde o enaltezca a alguna agrupación terrorista o rinda homenaje a cabecillas como Abimael Guzmán se considera delito de apología del terrorismo.
El cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso falleció hoy a los 86 años de edad en la Base Naval de Callao, donde cumplía cadena perpetua por delitos de terrorismo agravado.
“Desde el Minjusdh recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología del terrorismo”, escribió el sector en su cuenta de Twitter.
Asimismo, precisó que este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los 4 a 15 años de prisión.
“También es apología del terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, agregó.
Por su parte, en declaraciones a TV Perú, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, precisó que tras la muerte de Guzmán a las 06:40 horas, según establecía el protocolo, se le comunicó a su esposa Elena Iparraguirre, dándose cuenta al Ministerio Público para que luego se determinará su traslado a la morgue.
En ese sentido, refirió que luego se hará la necropsia de ley y en ese proceso se tomarán algunas fotos con la finalidad “de disipar algunas dudas de congresistas de que no ha muerto”, lo que consideró un absurdo.
Agregó que el capítulo del terrorismo se cerró con la captura de Abimael Guzmán y no con su muerte.
“Con este hecho de la muerte no se cierra una etapa, repito, la etapa del terrorismo se cerró con su captura, lo que sí hay que hacer es dar conocimiento a la población los delitos que se cometieron en esta etapa, tanto por Sendero Luminoso como por las fuerzas que lo combatieron, esa fue la realidad y hay que decir la verdad”, agregó.